El cuento en la enseñanza del patrimonioanálisis de propuestas didácticas en Educación Infantil

  1. José María Cuenca López 1
  2. Marta Pérez González 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales

ISSN: 2531-0968

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Didáctica de la Historia. Homenaje a Joan Pagès

Número: 8

Páginas: 243-265

Tipo: Artículo

DOI: 10.17398/2531-0968.08.243 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales

Resumen

La siguiente investigación consiste en el análisis de propuestas didácticas llevadas a cabo en el aula de infantil, las cuales utilizan el cuento como recurso educativo, con el objetivo de conocer el contenido patrimonial presente en las mismas. Una de sus finalidades es establecer unos parámetros para abordar una propuesta de educación patrimonial deseable y eficiente trabajando con cuentos en la etapa de Educación Infantil. Para ello, en primer lugar, se ha seleccionado una muestra de 10 propuestas didácticas para analizar, cuya información ha sido recabada mediante una rejilla de observación previamente elaborada. Posteriormente, esta información fue analizada con la ayuda de un sistema de categorías cualitativo. Por último esta información ha servido de referencia para establecer unos criterios adecuados para posibles propuestas de educación patrimonial.

Referencias bibliográficas

  • Amar, V. (2018). Déjame que mire un cuento: narración, familia y educación infantil. Una investigación narrativa. Revista de currículum y formación del profesorado, 2(22), 389-405. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/66379
  • Arévalo, J.M. (2004). La tradición, el patrimonio, y la identidad. Revista de estudios extremeños, vol. 60, 3, 925-956.
  • Ávila, R.M. (2005). Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio integrado. Una experiencia en la formación de maestros. Investigación en la Escuela, 53, 43-53.
  • Bisquerra, R. (Coord.) (2014). Metodología de la investigación educativa. (4º Edición). Madrid: La Muralla.
  • Casanova, E., Arias, L. y Egea, A. (2018). La metodología por proyectos como oportunidad para la introducción de la historia y el patrimonio en las aulas de Educación Infantil. Contextos Educativos, 22, 79-95. http://dx.doi.org/10.18172/con.3185
  • Cuenca, J. Mª y Martín, M. (2014). Manual para el desarrollo de proyectos educativos de museos. Gijón: Trea.
  • Cuenca, J. Mª. (2002). El patrimonio en la Didáctica de las Ciencias Sociales: análisis de concepciones, dificultades y obstáculos para su integración en la enseñanza obligatoria. Tesis Doctoral. Universidad de Huelva. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/2648
  • Cuenca, J. Mª. (2016). Escuela, Patrimonio y Sociedad. La socialización del Patrimonio. Revista Universidad, Escuela y Sociedad (UNES), 1, 22-41.
  • Díaz, M. y Arriaga, C. (2013). Canciones tradicionales en el aula de infantil: en busca del patrimonio heredado. Espacio y tiempo: Revista de Ciencias Humana, 27, 107- 122. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4352041
  • Estepa, J., Domínguez, C. y Cuenca, J. Mª. (1998). La enseñanza de valores a través del Patrimonio. En AA.VV. Los valores y la Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 327-336). Lleida: Universidad de Lleida.
  • Fernández, C.G. (2010). El cuento como recurso educativo. Revista digital Innovación y experiencias educativas, 26, 1-9. Recuperado de: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_26/CRISTINA_GEMA_FERNANDEZ_SERON_01.pdf
  • Fontal, O. (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e internet. Gijón: Trea.
  • Fontal, O. (2013). La educación patrimonial: del patrimonio a las personas. Gijón. Trea.
  • Franco, C. y Justo, Eduardo (2009). Efectos de un programa de intervención basado en la imaginación, la relajación y el cuento infantil, sobre los niveles de creatividad verbal, gráfica y motora en un grupo de niños de último curso de educación infantil. Revista Iberoamericana de Educación, 49(3), 1-11.
  • González, I. (2006). El valor de los cuentos infantiles como recurso para trabajar la transversalidad en las aulas. Revista de Educación “Campo Abierto”, 25(1), 11-29. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11162/28147.
  • Guillén, R. y Hernández, A. Mª. (2018). La colaboración de la escuela y las instituciones culturales para la Educación Patrimonial: estudio de caso. Revista CLÍO: History and History Teaching, 44. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6735955.
  • Jiménez, M. L. y Gordo, A. (2014). El cuento infantil: facilitador de pensamiento desde una experiencia pedagógica. Praxis & Saber, 5(10), 151-170. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5598160
  • León, S. (2009). El cuento en Educación Infantil “un mundo de actividades”. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 1. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/indicei.aspx?p=62&d=145&s=1
  • Martín, M.J. (2012). La educación y la comunicación patrimonial: una mirada desde el museo de Huelva. Tesis Doctoral. Universidad de Huelva. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/6048.
  • Miralles, P. y Rivero, P. (2012). Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 15 (1), 81-90. Recuperado de: https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/94548
  • Morón, Mª. C. (2010). Los beneficios de la literatura infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 8. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7247.pdf
  • Quintero, M. P. (2005). Érase una vez…cuento. Revista Digital de Investigación y Educación.
  • Ramón, M. M. (2004). Literatura popular infantil. Una aproximación al cuento como género literario. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 19, 149-159. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1264551
  • Ros, E. (2013). El cuento infantil como herramienta socializadora de género. Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, 22, 329-350. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4514882
  • Salmerón, P. (2004). Transmisión de valores a través de los cuentos clásicos infantiles. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=89088