Factores determinantes en la adopción de IoT en el sector hotelero

  1. Gallardo Pérez, Julia
Dirigida por:
  1. Alfonso Infante Moro Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 19 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. Rafael del Pozo Barajas Presidente/a
  2. Mercedes García Ordaz Secretaria
  3. Juan Carlos Infante Moro Vocal
Departamento:
  1. ECONOMIA FINANCIERA, CONTABABILIDAD Y DIRECCION DE OPERACIONES

Tipo: Tesis

Resumen

La tecnología de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) puede aportar a las empresas del sector hotelero grandes beneficios, ya que les permite ahorrar tiempo y dinero haciendo que su negocio sea más rentable, así como también les puede ayudar a obtener información acerca de sus clientes actuales y potenciales, pudiendo de esta manera enfocar el negocio hacia la satisfacción del cliente. El presente trabajo tiene como objetivo conocer cuáles son los factores que tienen una mayor repercusión sobre las empresas del sector hotelero a la hora de adoptar IoT en sus establecimientos. Para alcanzar este objetivo, se ha utilizado el método Delphi, con el que se ha extraído esos factores que influyen en los hoteles a la hora de implantar la tecnología IoT, y por otro lado, los mapas cognitivos difusos, para establecer las posibles relaciones y el grado de influencia entre dichos factores, y determinar los factores más influyentes. Los resultados del estudio indican que existen unos factores como la confiabilidad percibida de la tecnología, la ventaja relativa o el soporte de alta gerencia, que son críticos a la hora de decidir sobre la adopción de Iot, pues sirven para predecir la adopción de esta tecnología, mientras que otros como la complejidad, el tamaño de la empresa o el coste percibido, no ejercen tanta influencia sobre la intención de la adopción.