Estudio sobre la educación no formal con adultos mayores en los programas sociales argentinosEl caso de la localidad de Huerta Grande durante el periodo 2008/2016

  1. KEDIKIAN, VALERIA SARA
Dirigida por:
  1. Luis Ortiz Jiménez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 29 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. Juan José Leiva Olivencia Presidente/a
  2. Victoria Figueredo Canosa Secretario/a
  3. María del Mar Fernández Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 639965 DIALNET lock_openriUAL editor

Resumen

La temática de la presente investigación tiene como Objetivo Principal: “Analizar el impacto que ha tenido la implementación de Programas Sociales Argentinos a través de la Educación no Formal con Adultos Mayores en la localidad de Huerta Grande, durante el período 2008 /2016”. Para llegar a resultados certeros y confiables, se llevarán a cabo los objetivos específicos planteados en esta investigación. Se conocerán en profundidad dos (2) Programas Sociales Argentinos: La Experiencia Cuenta y Voluntariado Social de Adultos Mayores, que se implementan desde la Educación no Formal en convenio entre la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores y el Municipio de la localidad de Huerta Grande, Departamento Punilla, Provincia de Córdoba (Argentina). Ambos Programas que tienen un objetivo en común: Mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, favoreciendo el empoderamiento de los mismos, con un rol activo y protagónico desde la Educación no Formal. Finalmente, se elabora una propuesta de intervención que intenta ser un aporte sencillo pero valioso a la población estudiada, desde una mirada educativa y social, apostando a revalorizar y respetar al Adulto Mayor. La metodología en la que se apoya la investigación es de carácter sociocrítico, compatibilizando métodos cualitativos y cuantitativos, y con un enfoque de evaluación de programas. Como conclusión, se puede afirmar que la Educación no Formal transmitida tuvo un fuerte impacto en la Comunidad toda. Los Programas Sociales colaboran intensamente en desechar y romper estereotipos sobre una vejez entendida como sinónimo de enfermedad, pasiva, inactiva y carente de conocimientos.