Nuevas tecnologías y aprendizaje escolar

  1. ZIRILLI, CATERINA
Dirigida por:
  1. José Juan Carrión Martínez Director/a
  2. Isabel Mercader Rubio Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 21 de julio de 2020

Tribunal:
  1. José María Fernández Batanero Presidente/a
  2. Antonio Luque de la Rosa Secretario/a
  3. María del Mar Fernández Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 631313 DIALNET lock_openriUAL editor

Resumen

Las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han implantado con fuerza en todos los ámbitos de la vida cotidiana, generando de este modo un impacto muy significativo en las diferentes actividades sociales, económicas y culturales. Rompiendo por consiguiente las diversas barreras en el ámbito de la comunicación e imponiendo de un modo u otro un replanteamiento metodológico y didáctico que se ha visto implantado en las escuelas de todo el mundo. Dicho cambio se puede justificar con las nuevas demandas formativas que se requieren en el ámbito económico así como por la diaria convivencia con las TIC. La escuela, con ente social, no debe quedarse atrás ante dichos cambios y son muchos los estudios que indagan acerca de la influencia de estas tecnologías en el alumnado. Ya que si lo que se pretende es mejorar cada vez más los diferentes aspectos deficitarios, esta institución no puede adoptar una posición pasiva e inerte ante los cambios sociales y tecnológicos. Los docentes deben estar preparados y ser conscientes de las revoluciones tecnológicas venideras y analizar las consecuencias educativas de dichas tecnologías. De hecho el objetivo principal de este estudio es analizar la relación existente entre el empleo de las nuevas tecnologías dentro de la escuela y algunas de las variables que se encuentran relacionadas con el éxito educativo. Analizando algunos de los aspectos claves a la hora de determinar si este uso se encuentra significativamente relacionado con el rendimiento académico. Desde esta perspectiva, se ha establecido que tanto la indagación como la obtención de la información relevante giren alrededor de estos interrogantes: • ¿Existe una relación entre las variables de edad y género con respecto al acceso y uso de herramientas informáticas (PC, móvil, internet, redes sociales ...)? • ¿Las tecnologías de la información y la comunicación, en todas sus variaciones, influyen en el rendimiento escolar o el éxito? • ¿Cómo se relaciona el uso de las tecnologías educativas y las TIC en la enseñanza con ciertas variables psicológicas como la adaptación escolar, la emoción, la identidad corporal, la adaptación social, las relaciones familiares? Para dar respuesta a estas cuestiones, esta tesis doctoral se ha estructurado en cuatro partes, que aunque básicas, darán el soporte necesario para dar respuesta a esas cuestiones; El marco teórico el cual servirá de soporte teórico para sustentar esta investigación y en el que se realizará un acercamiento a las investigaciones realizadas y que conformarán el estado del arte; dentro de la metodología, se establecerán los sujetos de este estudio, los objetivos que se persiguen y los instrumentos empleados; se procederá a examinar los resultados obtenidos realizando un análisis e interpretación de los mismos cuyo eje vertebrador es el de dar respuesta a los interrogantes antes planteados; tras esto se establecerán las conclusiones en las que se expondrá de manera clara y precisa las respuestas a los interrogantes así como se establecerán las diversas propuestas para futuras investigaciones.