Antes do filme, a revoluçãoo caso do Jornal Cinematográfico Nacional (1975-1977)

  1. Cristiano Cerol Santos Martins, Ana Filipa
Dirigida por:
  1. José Ignacio Aguaded Gómez Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 03 de noviembre de 2020

Departamento:
  1. PEDAGOGIA

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación que aquí se presenta tiene por objeto de estudio el Jornal Cinematográfico Nacional , un noticiario cinematográfico producido entre 1975 y 1977, los años que siguieron a la Revolución portuguesa. Su principal propósito es comprender cómo dicho noticiario presenció y fue testigo de los acontecimientos de este período tan significativo de la historia reciente de Portugal, y al mismo tiempo, entender qué tipo de filme constituyó. El papel de los medios en la Revolución de los Claveles ha sido estudiado en los últimos años, surgiendo análisis cada vez más completos de los acontecimientos y problemas del complejo período revolucionario y posrevolucionario: la abolición de la censura previa y su sustitución por otros mecanismos de control, las disputas ideológicas por el control de los medios de comunicación, la creación de nuevos medios y la apertura hacia nuevos temas, así como la influencia en la información de la militancia, la acción y la participación política, han sido algunos de los aspectos abordados. Por otro lado, en el campo cinematográfico, el análisis revela un tipo de cinematografía puesta al servicio de la Revolución, tanto en su expresión creativa como en su forma de producción. Considerando estas perspectivas, lo que las imágenes y sonidos de la Revolución de Abril nos aportan, como sustento para la memoria del momento fundacional de la democracia portuguesa, es de una riqueza incuestionable. Ejemplo único de producción de actualidades, debido a todas sus circunstancias y vicisitudes, el Jornal Cinematográfico Nacional nunca había sido, hasta ahora, tema central de investigación. En ese sentido, lo afrontamos como un estudio de caso, en el que combinamos diferentes perspectivas metodológicas. El análisis de sus ediciones se complementa con investigaciones documentales y datos obtenidos de entrevistas a profesionales que formaron parte de su estructura. Con este estudio, esperamos contribuir para la consideración de las actualidades cinematográficas dentro de la historia y memoria audiovisual portuguesa. Así como, para la discusión sobre los medios de comunicación, en los que incluimos las plataformas web y las redes sociales como instrumentos para la divulgación y comprensión crítica del valor de este patrimonio audiovisual.