Validación del Learning Climate Questionaire y estudio de la dimensionalidad del Sports Motivation Scale adaptados a la educación físicaperfiles motivacionales y modelos predictivos de la importancia de la educación física y de la intención de práctica de actividad física en tiempo libre

  1. SANCHEZ FUENTES, JOSE ANTONIO
Dirigida por:
  1. Antonio Baena Extremera Director/a
  2. María Elena García Montes Director/a
  3. Antonio Granero Gallegos Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 09 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Pedro Sáenz-López Buñuel Presidente
  2. Manuel Gómez López Secretario/a
  3. María del Mar Ortiz Camacho Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN VALIDACIÓN DEL LEARNING CLIMATE QUESTIONNAIRE Y ESTUDIO DE LA DIMENSIONALIDAD DEL SPORTS MOTIVATION SCALE ADAPTADOS A LA EDUCACIÓN FÍSICA. PERFILES MOTIVACIONALES Y MODELOS PREDICTIVOS DE LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DE LA INTENCIÓN DE PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN TIEMPO LIBRE. En el presente trabajo nos planteamos la necesidad de utilizar herramientas validadas para poder evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física en secundaria, el conocimiento de los perfiles motivacionales hacia la práctica de la actividad física en el tiempo libre y su relación con la labor docente y experiencia en nuestras clases. OBJETIVOS : 1. Validar al castellano y a la Educación Física en secundaria, la escala Learning Climate Questionnaire (LCQ) para evaluar el apoyo a la autonomía. 2. Aportar evidencias sobre la dimensionalidad de la versión española del SMS adaptado a la Educación Física en una muestra de adolescentes estudiantes de educación secundaria mediante procedimientos confirmatorios. 3. Conocer si existe alguna predicción entre el apoyo a la autonomía, la motivación y la intención de práctica de actividad físico-deportiva. 4. Conocer si existe alguna predicción entre el apoyo a la autonomía, la motivación, la satisfacción intrínseca y la importancia de la Educación Física. 5. Analizar los perfiles motivacionales del alumnado de educación secundaria en Educación Física y la inclusión en los mismos del apoyo a la autonomía, satisfacción, importancia y utilidad, así como la intención de práctica futura de actividad física. METODOLOGÍA El diseño de investigación ha sido del tipo no experimental, seccional y descriptivo. Participaron un total de 758 alumnos (347 hombres; 411 mujeres) de 7 centros de educación secundaria de la Región de Murcia. Los instrumentos para medir las diferentes variables (Learning Climate Questionnaire y Sports Motivation Sacale) se administraron en el aula, sin asistencia del docente y en presencia del investigador. El trabajo de campo se llevó a cabo entre los meses de Mayo y Junio del año 2012, cada participante tuvo aproximadamente una hora para completar los cuestionarios. CONCLUSIONES Objetivo 1. Se avala la utilización del LCQ-EF, ya que resulta coherente tanto en el ámbito académico como deportivo. A pesar de que ambos modelos presentaron índices de bondad de ajuste satisfactorios, los resultados obtenidos por el modelo de 14 ítems mejoran los del de 15 ítems, en un único factor hipotetizado según la teoría de origen. Queda demostrado que la LCQ-EF es un instrumento válido y fiable para evaluar el clima de apoyo a la autonomía que perciben los alumnos de EF por sus profesores en su versión española. Destacar la utilidad de esta escala para los docentes, tanto en la creación de clima de aprendizaje como en la de climas motivacionales, y la repercusión de éstos en los alumnos. Objetivo 2. Aunque existen tres modelos o versiones en castellano del SMS adaptado a la EF (3, 5, y 7 factores), los tres se podrían aplicar perfectamente, aunque esta investigación sugiere recomendar para esta asignatura, el modelo de 7 factores. Objetivo 3. Se pone de manifiesto la importancia del apoyo a la autonomía y de la influencia de ésta en la intención futura de práctica física en tiempo libre a través de la motivación autodeterminada. Esto es relevante para la promoción de un estilo de vida activo entre los adolescentes, donde la asignatura de EF tiene un papel muy activo. Destacando la influencia que éstos resultados pueden tener en la mejora de la salud pública. Objetivo 4. El apoyo a la autonomía influye en la intención de práctica de ejercicio físico en tiempo libre. La importancia concedida a la EF entre los estudiantes adolescentes se relacionan con perfiles autodeterminados o de alta motivación, así como con un número mayor de horas de práctica deportiva en tiempo de ocio. Así pues, la asignatura de EF y el profesorado que se encarga de la misma tienen un papel muy activo ante esta situación. Los datos del presente estudio son muy importantes de cara a la preparación del profesorado y la organización de la docencia a nivel metodológico. Objetivo 5. Los alumnos con motivación más alta son los que más actividad física practican y, por tanto, los que más posibilidades tienen de adquisición y adherencia de hábitos de práctica deportiva en tiempo de ocio.