Rutinas de tiempo libreoportunidad y riesgo en la adolescencia

  1. Oropesa Ruiz, Nieves Fátima
  2. Moreno Rodríguez, María del Carmen
  3. Pérez Moreno, Pedro Juan
  4. Muñoz Tinoco, María Victoria
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2014

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 170-183

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2014.908670 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

Con el propósito de diferenciar entre tipos de rutinas de tiempo libre y considerar su valor de protección/riesgo en el desarrollo, se presentan los resultados de un estudio realizado con una muestra de 218 adolescentes de 12 a 14 años quienes cumplimentaron una rejilla que analizaba sus rutinas de vida cotidiana. En ella debían especificar, por cada hora de un día laborable, si estaban despiertos o dormidos, el lugar en el que se hallaban, con quién estaban y qué tipo de actividad desempeñaban. Un grupo de estos adolescentes (N = 59) fue considerado de riesgo (formaban parte de un programa de integración social y prevención de marginalidad), mientras que el resto (grupo de comparación) eran sus colegas de clase. El análisis de correspondencias múltiple reveló la existencia de cuatro tipologías de adolescentes en función de sus rutinas de diario. Los análisis mostraron que las rutinas que incorporaban más variedad en las actividades de ocio, así como un ocio más creativo, organizado y supervisado se daban asociadas a los adolescentes con un desarrollo más normativo, mientras que el ocio más monótono, no estructurado y no supervisado tendía a caracterizar la ecología del desarrollo de los adolescentes de riesgo

Referencias bibliográficas

  • Agnew, R., Petersen, D.M., Leisure and delinquency (1989) Social Problems, 36, pp. 332-350
  • Aguinaga, J., La proyección diferencial del fin de semana entre chicos y chicas (1996) Estudios de Juventud, 37, pp. 35-43
  • Alsaker, F.D., Flammer, A., Time use by adolescents in an international perspective I: The case necessary activities (1999) The Adolescent Experience European and American Adolescents in the 1990, pp. 61-83. , F. D. Alsaker & A. Flammer (Eds.) Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates
  • Benzecri, J.P., Sur le calcul des taux d'inertie dans l'analyse d'un questionnaire (1979) Les Cahiers de l'Analyse des Dones, 4, pp. 377-378
  • Cornejo, J.M., (1988) Técnicas de Investigación Social: El Análisis de Correspondencias (Teoría y Práctica), , Barcelona: PPU
  • Crouter, A.C., Larson, R., Editors' notes (1998) Temporal Rhythms in Adolescence: Clock, Calendars, and the Coordination of Daily Life. New Directions for Chil and Adolescent Development, 82, pp. 1-6. , A. C. Crouter & R. Larson (Eds.) San Francisco: Jossey-Bass
  • Csikszentmihalyi, M., (1996) Fluir (Flow). Una Psicología de la Felicidad, , Barcelona: Kairós
  • Csikszentmihalyi, M., Larson, R., (1984) Being Adolescent: Conflict and Growth in the Teenage Years, , New York: Basic Books
  • Csikszentmihalyi, M., Larson, R., Prescott, S., The ecology of adolescent activity and experience (1977) Journal of Young and Adolescence, 6, pp. 282-294
  • Deci, E.L., Ryan, R.M., (1985) Intrinsic Motivation and Self-determination in Human Behavior, , New York: Plenum
  • Del Valle, A.I., Vida cotidiana y relaciones personales (1994) Jóvenes Españoles, 94, pp. 89-142. , J. Elzo (Dir.) Madrid: Fundación Santamaría. Ediciones SM
  • Dishion, T.J., McMahon, R.J., Parental monitoring and the prevention of child and adolescent problem behavior: A conceptual and empirical formulation (1998) Clinical Child and Family Psychology Review, 1 (1), pp. 61-75
  • Dos Santos, V.M., (2009) O Uso do Tempo e o Desenvolvimento de Competências Sociais Em Crianças Em Idade Escolar, , (Unpublished doctoral dissertation). Universidade do Porto, Portugal
  • Eccles, J.S., Gootman, J.A., (2002) Community Programs to Promote Youth Development, , Washington, DC: Committee on Community-Level Programs for Youth, Board on Children, Youth and Families, Division of Behavioural and Social Sciences and Education, National Research Council and Institute of Medicine
  • Fave, A.D., Bassi, M., The quality of experience in adolescents' daily lives: Developmental perspectives (2000) Genetic, Social and General Psychology Monographs, 126, pp. 347-367
  • Felson, M., (1994) Crime and Everyday Life, , Newbury Park, CA: Pine Forge Press
  • Fine, G.A., Mortimer, J.T., Roberts, D.F., Leisure, work, and the mass media (1990) At the Threshold: The Developing Adolescent, pp. 225-252. , S. S. Feldman & G. R. Elliot (Eds.) Cambridge, MA: Harvard University Press
  • Funes, M.J., Cultura, política y sociedad (2008) Informe Juventud en España 2008, pp. 111-189. , A. López, G. Gil, A. Moreno, D. Comas, M. J. Funes & S. Parella (Comps.) Madrid: Ministerio de Igualdad, Instituto de la Juventud
  • García, F., Gracia, E., ¿Qué estilo de socialización parental es el idóneo en España?. Un estudio con niños y adolescentes de 10 a 14 años (2010) Infancia y Aprendizaje, 33, pp. 365-384
  • Gordon, W.R., Caltabiano, M.L., Urban-rural differences in adolescent self-esteem, leisure boredom, and sensation-seeking as predictors of leisure-time usage and satisfaction (1996) Adolescence, 3, pp. 883-904
  • Gracia, E., Fuentes, M.C., García, F., Lila, M., Perceived neighborhood violence, parenting styles, and developmental outcomes among spanish adolescents (2012) Journal of Community Psychology, 40, pp. 1004-1012
  • Hendry, L.B., Schucksmith, J., Love, J.G., Glendinning, A., (1993) Young People's Leisure and Lifestyles, , London: Routledge
  • Hernán, M., Ramos, M., Fernández, A., (2002) Salud y Juventud, , Madrid: Consejo de la Juventud de España
  • Hickman, M., Roberts, C.H., Gaspar De Matos, M., Exercise and leisure-time activities (2000) Health and Health Behavior Among Young People, pp. 73-82. , C. Currie, K. Hurrelmann, W. Settertobulte; R. Smith & J. Todd (Eds.) Copenhagen: World Health Organization Regional Office for Europe
  • Hughes, J.S., (1998) The Relationship of Leisure Lifestyle to Selected Risk Behaviors of Adolescents, , http://wwwlib.umi.com/dissertations/preview-page/9838267/13, Retrieved
  • Iso-Ahola, S.E., (1980) The Social Psychology of Leisure and Recreation, , Dubuque: Wm. C. Brown
  • Iso-Ahola, S.E., Crowley, E.D., Adolescent substance abuse and leisure boredom (1991) Journal of Leisure Research, 23, pp. 260-271
  • Jiménez-Iglesias, A., Moreno, C., García-Moya, I., Ramos, P., How can parents obtain knowledge about their adolescent children? (2013) Infancia y Aprendizaje, 36, pp. 181-197. , doi:10.1174/021037013806196256
  • Jiménez-Iglesias, A., Moreno, C., Granado-Alcón, M.C., López, A., Parental knowledge and adolescent adjustment (drug use and quality of life) (2012) The Spanish Journal of Psychology, 15, pp. 132-144. , http://dx.doi.org/10.5209/rev_SJOp.2012.v15.n1.37297
  • Jiménez-Iglesias, A., Moreno, C., Rivera, F., García-Moya, I., The role of the family in promoting responsible substance use in adolescence (2013) Journal of Child and Family Studies, 22, pp. 585-602. , doi:10.1007/s10826-013-9737-y
  • Kleiber, D.A., Larson, R., Csikszentmihalyi, M., The experience of leisure in adolescence (1986) Journal of Leisure Research, 18, pp. 343-364
  • Larson, R., Toward a psychology of positive youth development (2000) American Psychologist, 55, pp. 170-183
  • Larson, R., Raffaelli, M., Richards, M.H., Ham, M., Jewell, L., Ecology of depression in late childhood and early adolescence a profile of daily states and activities (1990) Journal of Abnormal Psychology, 99, pp. 98-102
  • Larson, R., Seepersad, S., The free time of adolescents in the United States: Partying, sports, and the American experiment (2003) Examining Adolescent Leisure Time Across Cultures: Developmental Opportunities and Risks. New Directions in Child and Adolescent Development, 99, pp. 23-36. , S. Verma, S. & R. Larson, (Eds.) San Francisco, CA: Jossey-Bass
  • Larson, R., Verma, S., How children and adolescents spend time across the world work, play, and developmental opportunities (1999) Psychological Bulletin, 125, pp. 701-736
  • Lebart, L., Monrineau, A., Fenelon, J.P., (1985) Tratamiento Estadístico de Datos. Métodos y Programas, , Barcelona: Marcombo
  • Leversen, I., Samdal, O., Moreno, C., Muñoz-Tinoco, V., Wold, B., Leisure time activities (2009) Health Behavior in School-aged Children (HBSC) Study Protocol: Background, Methodology and Mandatory Items for the 2009/10 Survey, pp. 127-133. , C. Currie, Ch. Roberts, A. Morgan, R. Smith, W. Settertobulte, O. Samdal & V. B. Rasmussen (Eds.) Edinburgh: CAHRU & Vienna: LBIHPR
  • López, J.A., (2010) Ocio, Consumo y Medios de Comunicación, , 1290602759388dossier-informe-jovenes-espanoles-2010-v3.pdf, Retrieved
  • Mesurado, B., Actividad Estructurada vs. Actividad desestructurada, realizadas en solitario vs. en compañía de otros y la experiencia óptima (2009) Anales de Psicología, 25, pp. 308-315
  • Moreno, C., Delval, J., El alumno al que enseñamos: Las culturas infantil y juvenil (2004) El Sistema Educativo. Una Mirada Crítica, pp. 55-73. , J. Gimeno Sacristán & J. Carbonell (Coords.) Madrid: Praxis-Cuadernos de Pedagogía
  • Moreno, C., Muñoz, V., Pérez, J.P., (1998) Instrumento para el Estudio de Las Rutinas Adolescentes (IRA), , (Unpublished manuscript). Universidad de Sevilla, Spain
  • Moreno, C., Muñoz, V., Pérez, J.P., Hábitos de vida y empleo de tiempo libre en adolescentes y jóvenes sevillanos (2004) Educación y Ciudadanía, pp. 53-66. , Delegación de Educación y Universidades del Ayuntamiento de Sevilla (Eds.) Sevilla: Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla
  • Moreno, C., Muñoz, V., Pérez, P.J., Sánchez, I., Granado, M.C., Ramos, P., Rivera, F.J., (2006) Los Adolescentes Españoles y Su Salud. Resumen del Estudio 'Health Behaviour in School Aged Children (HBSC-2002)', , Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo
  • Navarro, M., Mateo, M.J., (1993) Informe Juventud en España, , Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales, Instituto de la Juventud
  • Osgood, D.W., Wilson, J.K., O'Malley, P.M., Bachman, J.G., Johnston, L.D., Routine activities and individual deviant behavior (1996) American Sociological Review, 61 (4), pp. 635-655
  • Parra, A., Oliva, A., Antolín, L., Los programas extraescolares como recurso para fomentar el desarrollo positivo adolescente (2009) Papeles del Psicólogo, 30, pp. 3-13
  • Passmore, A., French, D., Development and administration of a measure to assess adolescents' participation in leisure activities (2001) Adolescence, 36, pp. 67-76
  • Pettit, G.S., Bates, J.E., Dodge, K.A., Meece, D.W., The impact of after-school peer contact on early adolescent externalizing problems is moderated by parental monitoring, perceived neighborhood safety, and prior adjustment (1999) Child Development, 70, pp. 768-778
  • Pettit, G.S., Laird, R.D., Psychological control and monitoring in early adolescence: The role of parental involvement and earlier child adjustment (2002) Intrusive Parenting: How Psychological Control Affects Children and Adolescents, pp. 97-123. , B. K. Barber (Ed.) Washington: American Psychological Association
  • Portes, A., Social capital: Its origins and applications in modern sociology (1998) Annual Review of Sociology, 24, pp. 1-24
  • Ramos, P., Rivera, F., Moreno, C., Beneficios del contexto asociativo en las actividades de tiempo libre de los adolescentes españoles (2012) Infancia y Aprendizaje, 35, pp. 365-378
  • Raymore, L.A., Barber, B.L., Eccles, J.S., Godbey, G.C., Leisure behavior pattern stability during the transition from adolescence to young adulthood (1999) Journal of Youth and Adolescence, 28, pp. 79-103
  • Stattin, H., Kerr, M., Parental monitoring: A reinterpretation (2000) Child Development, 71, pp. 1072-1085
  • Wegner, L., Flisher, A.J., Leisure boredom and adolescent risk behaviour: A systematic literature review (2009) Journal of Child & Adolescent Mental Health, 21, pp. 1-28
  • Widmer, M.A., Ellis, G.D., Trunnell, E.P., Measurement of ethical behavior in leisure among high-and low-risk adolescents (1996) Adolescence, 31, pp. 397-409