Análisis de las motivaciones del profesorado universitario de la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Carlos de Guatemala para la formación permanente

  1. María del Mar Fernández Martínez 1
  2. Antonio Luque de la Rosa 2
  3. José Juan Carrión Martínez 2
  4. Edwin Francisco Valdez Contreras 3
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  2. 2 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

  3. 3 Universidad de San Carlos de Guatemala
    info

    Universidad de San Carlos de Guatemala

    Guate, Guatemala

    ROR https://ror.org/01b4w2923

Revista:
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

ISSN: 2386-4303

Año de publicación: 2020

Número: 14

Páginas: 17-35

Tipo: Artículo

DOI: 10.46661/IJERI.4437 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

Resumen

En el ámbito mundial la formación del profesorado es un tema que está en constante investigación, se puede decir que no pasa de moda por ser uno de los principales asuntos que tienden a relacionarse con la calidad de la enseñanza. El profesorado debe tener mayor relevancia como factor de influencia en las prácticas profesionales actuales y la formación permanente que desarrolle es clave en la actualización y calidad de su práctica docente. A través del presente estudio se planteó como objetivo el análisis de las percepciones de los docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) acerca de las motivaciones que presenta dicho colectivo para participar en el programa de formación del profesorado de la USAC. Así, a través de un estudio exploratorio descriptivo mediante un cuestionario de opinión, se planteó la interpretación de los resultados obtenidos categorizados en una serie de factores motivacionales de tal participación en el programa. Como conclusiones, destaca el propósito de innovar, con la finalidad de mejorar la calidad educativa en su desarrollo como, así como la preocupación para mejorar el nivel de contenido científico y la formación psicopedagógica, si bien se aprecia la necesidad de acercar dicho programa con las necesidades prácticas y cotidianas de los docentes y la posibilidad de su aplicación en las aulas el aprendizaje obtenido en las actividades formativas planteadas.

Referencias bibliográficas

  • Fernández Cruz, M. (2006). Desarrollo profesional del docente. Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • García Valcárcel, A. (Coord.) (2001). Didáctica Universitaria. La función docente del profesorado universitario. Madrid: La Muralla.
  • Gimeno Sacristán, J. (1989). Profesionalidad docente, currículo y renovación pedagógica. Investigación en la escuela, 7, 3-21.
  • Gimeno Sacristán, J. (Comp.). (2006). La reforma necesaria: entre la política educativa y la práctica escolar. Madrid: Morata
  • Imbernón Muñoz, F. (2007). 10 ideas clave: La formación permanente del profesorado: nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Barcelona: Graó.
  • Imbernón Muñoz, F. (2010). La formación del profesorado y el desarrollo del currículum. En F. Gimeno Sacristán (Comp.). Saberes e incertidumbres sobre el currículum, (pp.588- 602). Madrid: Morata.
  • Imbernón Muñoz, F. (2014). Calidad de la enseñanza y formación del profesorado, un cambio necesario. Barcelona: Octaedro.
  • Marcelo García, C. (1994). Formación. En P. De Vicente (Ed.). La Formación del Profesorado para el cambio Educativo, (pp.45-78). Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias. PPU.
  • McMillan, J. H. y Schumacher, S. (2012). Investigación educativa: una introducción conceptual. Madrid: Pearson.
  • Medina Rivilla, A. (2006). La formación del profesorado en el marco de la sociedad intercultural y de transformación del conocimiento: enfoque de la formación permanente dentro de la sociedad del conocimiento, centrado en la promoción de las comunidades virtuales de aprendizaje. Primeras Noticias. Comunicación y Pedagogía, 212, 71-75.
  • Mesa Sánchez, R. y Laguna González, M. (2011). La investigación docente, una reflexión sobre la práctica y la formación continua. Investigar para enseñar. Textos, 56, 98-111.
  • Montero Mesa, L. (2002). La formación inicial, ¿puerta de entrada al desarrollo profesional? Educar, 30: 69-89.
  • Stenhouse, L. (1993). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
  • Villar Angulo, L. y Alegre de la Rosa, O. (2004). Manual para la excelencia en la enseñanza superior. Madrid: McGraw Hill.
  • Woods, P. (1998). La escuela por dentro la etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós.
  • Zabalza Beraza, M. (2002). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea