Representaciones del favorito en el teatro español e inglés del siglo XVIIBen Jonson y Quevedo

  1. CRUZ GARCÍA, EVA
Zuzendaria:
  1. Juan Fernando Galván Reula Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 2002(e)ko urtarrila-(a)k 31

Epaimahaia:
  1. Pilar Hidalgo Andreu Presidentea
  2. María Soledad Morales Ladrón Idazkaria
  3. Luis Alberto Lázaro Lafuente Kidea
  4. Manuel José Gómez Lara Kidea
  5. María Pilar Cuder Domínguez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 91769 DIALNET

Laburpena

Este trabajo parte de la relevancia del favorito real tanto en la política como en la literatura del siglo XVII. Examina en primer lugar tres corrientes de pensamiento político, el maquiavelismo, el tacitismo y el neo-estoicismo, centrándose fundamentalmente en la hipocresía y la mendacidad, que se revela en los autores descritos a estas corrientes como un elemento inevitable del comportamiento político. A continuación la tesis analiza dos obras de Ben Jonson, la tragedia Sejanus His Fall (1604) y el entretenimiento cortesano The Gypsies Metamorphosed (1621), y una comedia de Francisco Quevedo, Cómo ha de ser el valido (1629). A partir de la relación entre las tres obras, dos de ellas propagandísticas y encargadas por favoritos reales, la tesis reflexiona acerca de la actitud de ambos escritores frente a la propaganda política, examinando sus estrategias de legitimación como autores. Desde un punto de vista metodológico la tesis es deudora sobre todo del llamado "new-historicism" o "neo-historicismo", del que adopta su tratamiento detallado de la historia, su interés por los aspectos materiales de la cultura, y también su preocupación por la idea de "self-fashioning" desarrollada por el norteamericano Stephen Greenblatt y enormemente influyente en la crítica sobre la cultura del siglo XVII.