Las Narrativas Transmedia en el terremoto de Ecuador (2016) : análisis Diario El Comercio, Ecuador y El País, España

  1. Arrobo Agila, Juan Pablo
Dirigida por:
  1. José Ignacio Aguaded Gómez Director
  2. Rosalba Mancinas Chávez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 04 de mayo de 2021

Tribunal:
  1. Ramon Reig Garcia Presidente/a
  2. Ana María Almansa Martínez Secretario/a
  3. Diana Elizabeth Rivera Rogel Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGIA

Tipo: Tesis

Resumen

Desde los mismos inicios de la humanidad, en el planeta han sucedido un sinnúmero de acontecimientos que han ayudado a la consolidación de la estructura terrestre. Los terremotos y fenómenos naturales no han sido la excepción, este tipo de acontecimiento han transformado las distintas maneras de percibir la convivencia. Las viviendas y las estructuras arquitectónicas de las ciudades, así como las vías de comunicación se han modificado cada vez que ha ocurrido un terremoto. Al igual que los diferentes fenómenos naturales que han ayudado al planeta, también está la evolución que ha sufrido la comunicación desde el principio de la humanidad. La comunicación ha sido el medio principal de subsistencia de os conglomerados sociales. En esta investigación, indagamos en estos dos sucesos. Por una parte se analiza los efectos de un terremoto y como segunda parte se presenta un análisis de la información que ese fenómeno genera en los medios de comunicación. Esta tesis parte del objetivo general de analizar el contenido informativo generado a partir del terremoto del 16A en Ecuador en el año 2016 mediante el uso de las herramientas transmedia en los diarios digitales de El Comercio (Ecuador) y El País (España) y de Facebook. Se pretende además conocer el rol de la audiencia como prosumidor. Se obtuvieron 1126 piezas periodísticas de la versión digital de El Comercio de Ecuador, y 44 piezas periodísticas de la versión digital de El País de España, además se contó con una muestra de 1155 publicaciones de la red social Facebook. Como instrumento se construyó una ficha de análisis de contenido compuesta por un total de 15 preguntas, divididas en segmentos relacionados con ubicación de las piezas periodísticas, peso informativo, uso y diversidad de fuentes, diversidad temática, género de las piezas periodísticas, estilo, énfasis y aspectos hipertextuales, multimedia e interactividad. Los resultados demuestran que los recursos periodísticos más utilizados siguen siendo la fotografía y el video. Sin embargo, hay que destacar el uso de otros recursos en el medio ecuatoriano, tales como infografía, gráficos, animaciones y audios, que aportan elementos adicionales a la forma de contar un hecho. Mientras que en El País las historias siguen siendo acompañadas de fotografía y video. En el 2016 en Ecuador se puso en evidencia que las redes sociales -Facebook y Twitter principalmente pueden ser un canal de amplificación positivo para que los medios canalicen su quehacer informativo, reboten sus informaciones y desarrollen funciones inherentes a un periodismo ciudadano y cívico que la sociedad les reconoce y reclama sobre todo en países como los latinoamericanos. Por otra parte, se pudo determinar a través de las entrevistas que los periodistas no se encuentran capacitados para la cobertura de este tipo de desastres.