Una revisión sistemática sobre la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria en el contexto español

  1. Inmaculada Martínez-garcía 1
  1. 1 Universidad de Cádiz, España
Libro:
Docencia, ciencia y humanidades: hacia una enseñanza integral en la universidad del siglo XXI
  1. Marc Pallarès Piquer (coord.)
  2. Javier Gil Quintana (coord.)
  3. Antonio Santisteban Espejo (coord.)

Editorial: Dykinson

ISBN: 8413773202 978-84-1377-320-9

Año de publicación: 2021

Páginas: 1729-1747

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La formación de los futuros docentes en secundaria es una temática en el punto de mira en las últimas décadas. Esto es debido a la preocupación existente por la calidad docente, la necesidad de adaptación a las demandas surgidas en la etapa y el nuevo modelo de formación inicial del profesorado. En los últimos años, esta ha quedado en manos del M.A.E.S., un nuevo posgrado que pretende suplir las carencias formativas del llamado C.A.P. y amplía las horas de formación de los docentes, las acompaña con prácticas en centros y permite un tipo de formación con módulos formativos donde conviven alumnos de distintas áreas de conocimiento. Sin embargo, años después de su implantación, es necesario conocer si ha sido estudiado el impacto de esta formación inicial de los docentes noveles. El objetivo de este estudio es realizar una revisión sistemática del estado actual de la literatura sobre la formación inicial del profesorado de secundaria en el contexto español. Para ello, se ha utilizado la metodología PRISMA para revisiones sistemáticas siguiendo el proceso: identificación, revisión, selección y síntesis de resultados (Moher, Liberati, Tetzlaff y Altman, 2009). La búsqueda se ha realizado en bases de datos que comprenden las investigaciones de revistas indexadas con mayor impacto en el campo de las ciencias de la educación (Web of Sciences y Scopus). Los descriptores seleccionados para la búsqueda han sido elegidos siguiendo el Tesauro de la UNESCO. Los criterios de inclusión usados son: a) artículos comprendidos entre los años 2005 y 2020, b) artículos publicados en inglés y español, c) estudios empíricos (cualitativos, cuantitativos o mixtos) y teóricos, e) desarrollados en el contexto español. Una vez seleccionados los descriptores, se procedió a la búsqueda en las diferentes bases de datos mencionadas. A continuación, se realizó el análisis temático de los artículos recogidos y la selección de la muestra final atendiendo a los criterios de inclusión mencionados. Por último, se realizó un diagrama de flujo como establece la metodología PRISMA, en el que quedó reflejado el procedimiento seguido. Una vez seleccionados los artículos, se procedió a la lectura y recogida de información de los mismos y su representación en una tabla atendiendo a las siguientes variables: autor y fecha, objetivo del estudio, metodología de investigación, instrumentos y muestra. Los resultados muestran el estado actual de la investigación sobre la temática en el contexto español, se señalan lagunas de investigación sobre esta nueva formación inicial docente y se destacan nuevas líneas a desarrollar en el futuro entre las que destacan los estudios sobre la capacitación docente que ofrece el M.A.E.S. como formación inicial del profesorado y la adaptación de algunos contenidos a las necesidades o expectativas de los alumnos matriculados, así como a las realidades que se encuentran en los centros educativos