El libro “Didáctica Matemática Heurística” de Pedro Puig Adam

  1. Astudillo, Maria Teresa González
  2. Valcarce, Myriam Codes
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Ensino em Re-Vista

ISSN: 1983-1730 0104-3757

Año de publicación: 2021

Volumen: 28

Páginas: 1-25

Tipo: Artículo

DOI: 10.14393/ER-V28A2021-19 GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Ensino em Re-Vista

Resumen

La obra Didáctica Matemática Heurística constituye un documento que evidencia la gran labor docente del profesor Pedro Puig Adam en España. En este documento analizamos las lecciones desde el punto de vista de la didáctica de la matemática. El contenido matemático de las lecciones se corresponde al bachillerato de la España de mediados del siglo XX. El análisis nos ha permitido redescubrir las lecciones así como desentrañar la orientación didáctica, el uso de materiales didácticos, el papel activo del alumno, así como el conocimiento de las limitaciones de los alumnos y de sus dificultades. Se muestran así tres dimensiones de la lecciones según su autor: instructiva, hermeneútica e histórica.

Referencias bibliográficas

  • BJARNADÓTTIR, K. Mathematics education in twentieth century Iceland – Ólafur Daníelsson’s impact. In Bjarnadóttir, K. Furinguetti, F. Prytz, J. Schubring, G. (eds). Dig where you stand, 3. Proceedings of the Third International Conference on the History of Mathematics Education, Uppsala, Sweden: Uppsala University, 2015, p. 65-80.
  • DE BOCK, D.; VANPAEMEL, G. The belgian journal mathematica & paedagogia (1953-1974): A forum for the national and international scene in mathematics education. In Barbin, E. Jankvist U.T. y Kjeldsen T.H. (eds.) Proceedings of the seventh European Summer University, Copenhagen: Aarhus University, 2015, p. 723-734.
  • DÍAS, A. L. Martha Dantas at Center International d’Études Pédagogiques (Sévres, 1953): a contribution for the history of Mathematics Education in Brazil. In Bjarnadóttir, K. Furinghetti, F. Matos J.M. and Schubring G. (eds.) Dig where you Stand, 2. Proceedings of the Second International Conference on the History of Mathematics Education. Caparica: UIED, 2012, p. 141-148.
  • GONZÁLEZ, M. T. Las ideas sobre la educación matemática de Pedro Puig Adam ¿precursoras de la matemática moderna? Quadrante, [S. l.], v. 17, n. 1, p. 93-108, 2008. Disponível em: https://quadrante.apm.pt/index.php/quadrante/article/view/165.
  • GONZÁLEZ, M. T. Notebooks as a teaching methodology. A glance through the practice of professor Cuesta (1907-1989). Paper presented in the Topic Study Group 35 at the 12th International Congress on Mathematics Education. Soul, Korea: Proceedings, 2012, p. 6946-6955.
  • GONZÁLEZ, M. T. Las historias de vida como metodología para la investigación en historia de la educación matemática. El caso del profesor Cuesta Durati (1907-1989). Revista Sigma, Nariño, v. 11, n. 1, p. 1-9, 2013.
  • GONZÁLEZ, M. T.; CODES, M. Lecciones de Aritmética de Pedro Puig Adam. En CHAQUIAM, M.; ABREU, I.; VALENTE, W. Anais III Congresso Iberoamericano Historia da Educação Matemática, Belem, Brasil, 2016, p. 78-90.
  • PARI, A. Historia de vida y metodología de enseñanza de la matemática de Jaime Alfonso Escalante Gutiérrez. 2011. Tesis (Doctorado del Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales). Universidad de Salamanca, Salamanca, 2011. DOI: http://doi.org/10.14201/gredos.110553.
  • PUIG ADAM, P. Didáctica matemática eurística. Madrid: Instituto de formación del profesorado de enseñanza laboral, 1956.
  • PUIG ADAM, P. Les mathématiques et le concret. Mathematica & Paedagogia, n. 12, p. 62-65, 1957.
  • PUIG ADAM, P. L’aire des polygones au geoplan. Mathematica & Paedagogia, n. 15, p. 44-47, 1958.
  • REY PASTOR, J.; PUIG ADAM, P. Lecciones de Aritmética. Madrid: A. Marzo. Colección Elemental Intuitiva, 1932.
  • REY PASTOR, J.; PUIG ADAM, P. Aritmética y geometría. Madrid: A. Marzo. Colección Elemental Cíclica, 1933.
  • ESPAÑA, Decreto de 29 de agosto de 1934 (Gaceta de Madrid 30 de agosto de 1934). 1934.
  • UTANDE, M. Planes de estudio de enseñanza media. Madrid: MEC, 1964.
  • VALENTE, W. Documentos de professores como fontes para a histórica da educação matemática: O Arquivo Pessoal de Euclides Roxo-APER. Zetetike, v. 12, n. 21, p. 35-56, 2004.
  • VALENTE, W. Osvaldo Sangiorgi e o movimiento da matemática moderna no Brasil. Revista Diálogo Educacional, v. 8, n. 25, p. 583-613, 2008. DOI: https://doi.org/10.7213/rde.v8i25.3724.
  • VALENTE, W. Programas e libros didáticos modernos para o ensino de matemática no Brasil: de Euclides Roxo a Osvaldo Sangiorgi. In MATOS J.M.; VALENTE W. (eds.) A reforma da Matemática Moderna em contextos ibero-americanos, Lisboa: Universidade Nova de Lisboa, 2010, p. 77-102.
  • VANPAEMEL, G.; DE BOCK, D.; VERSCHAFFEL, L. Defining modern mathematics: Willy Servais (1913-1979) and mathematical curriculum reform in Belgium. In Bjarnadóttir, K.; FURINGHETTI, F.; MATOS J.M.; SCHUBRING, G. (eds.) Dig where you Stand, 2. Proceedings of the Second International Conference on the History of Mathematics Education. Caparica: UIED, 2012, p. 485-505.