La Evaluación de Aprendizajes del Alumnado por parte del Profesorado Universitario Novel
- Francisco J. García-Prieto 1
- Francisco J. Pozuelos-Estrada 1
- Carmen Álvarez-Álvarez 2
-
1
Universidad de Huelva
info
-
2
Universidad de Cantabria
info
ISSN: 0718-5006
Año de publicación: 2019
Volumen: 12
Número: 2
Páginas: 3-16
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Formación Universitaria
Resumen
Este artículo se cuestiona cómo se enfrentan a la evaluación de los aprendizajes de sus estudiantes los docentes universitarios noveles, tratándose de una de las actividades más complejas y relevantes. Se desarrolla una investigación multicaso de naturaleza cualitativa a profesorado de distintas áreas de conocimiento de la Universidad de Huelva (España). Las técnicas de recogida de información fueron: entrevistas, grupo de discusión, cuestionarios, diario y análisis de documentos. Los resultados aluden a la diversidad de posibilidades que la evaluación formativa adquiere, enfrentándose a diferentes obstáculos y planteamientos en la implementación. No basta con una formación de naturaleza transmisiva. Finalmente, se identifican los focos de mejora para la docencia universitaria que apuntan hacia modelos de evaluación formativa.