A quest for identity through the community in the afro-american woman's novelistic tradition

  1. HENDERSON OSBORNE, ROSALIE
Supervised by:
  1. Luis Alberto Lázaro Lafuente Director

Defence university: Universidad de Alcalá

Year of defence: 1997

Committee:
  1. Juan Fernando Galván Reula Chair
  2. Mercedes Bengoechea Bartolomé Secretary
  3. María Pilar Cuder Domínguez Committee member
  4. María Luisa García de Cortázar Nebreda Committee member
  5. Isabel García Martínez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 62880 DIALNET

Abstract

ESTA TESIS TRATA DE DEMOSTRAR QUE LA COMUNIDAD CONSTITUYE UN ELEMENTO DE EXTRAORDINARIA IMPORTANCIA EN LA NOVELISTICA FEMENINA AFRO-AMERICANA, NO SOLO COMO CONTENIDO EN EL QUE LAS PROTAGONISTAS NEGRAS BUSCAN Y ENCUENTRAN SU IDENTIDAD, SINO TAMBIEN COMO ACTITUD O QUE HACER LITERARIO COMPARTIDO POR LAS AUTORAS. SIGUIENDO EL MODELO DE INTERTEXTUALIDAD AFRO-AMERICANA DENOMINADO "SIGNIFYING" POR HENRY LOUIS GATES, HE EXPLORADO LA PRESENCIA DE THEIR EYES WERE WATCHING GOD EN TRES OBRAS DE LA NOVELISTICA FEMENINA AFRO-AMERICAN DE LA DECADA DE LOS OCHENTA: TAR BABY DE TONI MORRISON, THE SALT EATERS DE TONI CADE BAMBARA AND PRAISESONG FOR THE WIDOW DE PAULE MARSHALL. EN ESTAS OBRAS, LA COMUNIDAD, O EL CONCEPTO AFRO-CENTRICO DE "EXISTENCIA-EN-RELACION", LLEGA A SER UN ELEMENTO ESENCIAL EN RESOLVER LA FRAGMENTACION DE LA PROTAGONISTA Y, A LA VEZ, SE CONVIERTE, JUNTO CON LA HEROINA, EN UN PERSONAJE CENTRAL. COMO SUS PROTAGONISTAS, LAS PROPIAS AUTORAS CONVIERTEN SU QUE HACER LITERARIO EN ESTA BUSQUEDA DE COMUNIDAD, SE LLAMAN Y RESPONDEN EN UN PERMANENTE DIALOGO, INTERACCION CREATIVA, CONVIERTIENDO SUS NOVELAS EN PODEROSOS ACTOS DE RESISTENCIA, COMPROMISO Y AFIRMACION DE LOS VALORES DE LA COMUNIDAD NEGRA.