Una lección sobre el teorema de Thales, vista desde el conocimiento especializado del profesor

  1. Nuria Climent 1
  2. Gonzalo Espinoza-Vásquez 2
  3. José Carrillo 1
  4. Carolina Henríquez-Rivas 3
  5. Rodrigo Ponce 3
  1. 1 Universidad de Huelva, España
  2. 2 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
  3. 3 Universidad de Talca, Chile
Revista:
Educación matemática

ISSN: 1665-5826 0187-8298

Año de publicación: 2021

Volumen: 33

Número: 1

Páginas: 98-124

Tipo: Artículo

DOI: 10.24844/EM3301.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artículo, partiendo de la observación de una lección de un profesor chileno de Educación Secundaria en la que se introduce el teorema de Thales, aborda la interpretación de dicha lección desde el conocimiento del profesor, utilizando el modelo Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK). Se consideran aspectos del conocimiento especializado en relación, por un lado, con el teorema de Thales como objeto de aprendizaje y enseñanza, y, por otro, con la práctica matemática de demostrar. Teniendo como referente las propuestas del currículo chileno para la enseñanza de dicho contenido, extraemos una imagen de elementos relacionados del conocimiento del profesor que nos permiten explicar qué se enfatiza en la lección. Los resultados muestran que la finalidad de aplicación que el profesor atribuye al aprendizaje del teorema, junto con su visión de este como una consecuencia de la semejanza y el énfasis en su tratamiento numérico, se muestran relacionados con el conocimiento de registros, las conexiones que establece con otros contenidos, el uso de recursos, el tipo de tareas que propone y el conocimiento de la práctica matemática que evidencia.

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