Beneficios y barreras del desplazamiento activo hacia el centro escolaruna revisión sistemática
- Sáez Padilla, Jesús
- Cantonero Cobos, José Manuel
- Moreno Sánchez, Emilia
- Molina López, Jorge
- Tornero Quiñones, Inmaculada
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Año de publicación: 2022
Número: 43
Páginas: 572-578
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resumen
La evidencia científica nos muestra cómo la falta de movimiento a lo largo del día puede tener efectos negativos en nuestra salud. Los desplazamientos activos al centro escolar permiten la adquisición de hábitos saludables siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. El objetivo de este artículo fue realizar una revisión sistemática sobre el estado del arte, en relación con el desplazamiento activo al centro escolar, las barreras existentes y sus beneficios a nivel físico, psicológico y motivacional en las diferentes etapas educativas. El diseño corresponde a una revisión de los estudios previamente publicados entre 2015 y 2020. Para la realización del trabajo se han utilizado las siguientes bases de datos: Web of Science, Pubmed y Scopus. Para la selección de los estudios, se identificaron sólo aquellos que coincidieron con los criterios preestablecidos. De los 25 resultados iniciales, se seleccionaron 13 artículos que cumplían los criterios de elegibilidad preestablecidos con anterioridad. Los resultados mostraron relación positiva entre el desplazamiento activo desde el hogar de residencia hasta el centro de estudios y beneficios asociados con la salud de los practicantes. En contraposición, se asociaron un número importante de barreras las cuales dificultan la elección de un transporte activo hacia las escuelas, institutos y/o universidades. Son necesarias más investigaciones y publicaciones de estudios que clarifiquen de forma específica y detallada los beneficios que reporta en la salud la realización de desplazamientos activos, así como los pasos a seguir en planes para minimizar las barreras que lo dificultan.
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