Competencia mediática en docentes universitarios en Colombia

  1. Arenas-Fernández, Arturo 1
  2. Aguaded Gómez, Ignacio 2
  3. Sandoval-Romero, Yamile 3
  1. 1 Corporación Universitaria Americana
    info

    Corporación Universitaria Americana

    Barranquilla, Colombia

    ROR https://ror.org/03pze9w21

  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  3. 3 Universidad Autónoma de Occidente
    info

    Universidad Autónoma de Occidente

    Santiago de Cali, Colombia

    ROR https://ror.org/02drkkh02

Revista:
Revista de ciencias sociales

ISSN: 1315-9518

Año de publicación: 2021

Volumen: 27

Número: 3

Páginas: 272-286

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de ciencias sociales

Resumen

Tener una adecuada competencia para relacionarse con los medios de comunicación es una condición necesaria para el ejercicio pleno de la ciudadanía en el siglo XXI, sin esta competencia, las personas estarán menos preparadas para afrontar los retos que le imponen el ecosistema comunicativo actual, por lo cual hay que seguir insistiendo en la necesidad de formar ciudadanías activas, críticas y reflexivas. En este artículo se presentan los resultados de un estudio acerca del nivel de competencia mediática en un grupo de docentes de siete instituciones de educación universitaria en cinco regiones de Colombia. La metodología utilizada fue cuantitativa, no experimental, con la aplicación de un cuestionario y los datos fueron sometidos a un análisis de varianza múltiple que permitió identificar un nivel medio de competencia mediática en los docentes, con algunas diferencias entre las dimensiones de la competencia analizada. Los resultados indican que las competencias mejor evaluadas son ideología y valores, procesos de interacción, estética y lenguaje. Se concluye, que existen vacíos significativos entre los docentes, incidiendo en su relacionamiento e interacción con los medios de comunicación y afectando el importante papel que pueden cumplir ante sus estudiantes para ejercer un rol más activo como ciudadanos del siglo XXI.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, I., Sandoval-Romero, Y., y Rodríguez-Rosell, M-M. (2016). Media literacy from international organizations in Europe and Latin America. The Journal of Media Literacy, 63(1/2), 10-17.
  • Arenas-Fernández, A. (2010). Comunicación y educación: Un campo para pensar la recepción crítica. En Y. Sandoval y A. Arenas-Fernández, (Eds.), Mirando como miramos: Una propuesta desde la comunicación y la educación para multiplicar miradas (pp.17-37). Universidad Santiago de Cali.
  • Ashley, S., Maksl, A., y Craft, S. (2013). Developing a news media literacy scale. Journalism & Mass Communication Educator, 68(1), 7-21. https://doi.org/10.1177%2F1077695812469802
  • Bernate, J. A., y Vargas, J. A. (2020). Desafíos y tendencias del siglo XXI en la educación superior. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(E-2), 141-154. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i0.34119
  • Briceño, M., Correa, S., Valdés, M., y Hadweh, M. (2020). Modelo de gestión educativa para programas en modalidad virtual de aprendizaje. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(2), 286-298. http://dx.doi.org/10.31876/rcs.v26i2.32442
  • Consejo de la Unión Europea (2020). Conclusiones del Consejo sobre la alfabetización mediática en un mundo en constante transformación (2020/C 193/06). https://bit.ly/2Z32N3N
  • Delgado, G., Gutiérrez, R. A., y Ochoa, C. A. (2020). Competencias en uso de Tecnologías de Información y Comunicación: Estudiantes de postgrados a distancia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(E-2), 314-327. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i0.34130
  • Dezuanni, M. (2016). National educational policy for media literacy education: Media arts in the Australian curriculum. The Journal of Media Literacy, (1/2), 28-33. https://eprints.qut.edu.au/106022/2/106022%28article%29.pdf
  • European Audiovisual Observatory - EAO (2016). Mapping of media literacy practices and actions in EU-28. EAO. https://rm.coe.int/media-literacy-mapping-report-en-final-pdf/1680783500
  • Fedorov, A. V. (2011). Alfabetización mediática en el mundo: Breve repaso histórico. Infoamérica: Iberoamerican Communication Review, (5), 7-23.
  • Ferrés, J., y Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: Propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Revista Comunicar, XIX(38), 75-82. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08
  • Fonseca, J., y Bettencourt, H. (2020). Cyber-Citizenship: A challenge of the twenty-first century education. In A. Kavoura, E. Kefallonitis y P. Theodoridis (Eds.), Strategic Innovative Marketing and Tourism. Springer Proceedings in Business and Economics (pp. 467-474). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-36126-6_52
  • García, A., Luke, A. y Seglem, R. (2018). Looking at the next 20 years of multiliteracies: A discussion with Allan Luke. Theory Into Practice, 57(1), 72-78. https://doi.org/10.1080/00405841.2017.1390330
  • García-Valcárcel, A., Casillas, S. y Basilotta, V. M. (2020). Validation of an indicator model (INCODIES) for assessing student digital competence in Basic Education. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 110-125. https://doi.org/10.7821/naer.2020.1.459
  • Garro-Rojas, L. (2020). Alfabetización mediática en América Latina. Revisión de literatura: temas y experiencias. Revista Educación, 44(1), 520-532. https://doi.org/10.15517/REVEDU.V44I1.37708
  • González, E. (2019). La alfabetización mediática e informacional como parte importante del Desarrollo Humano y Educativo. Revista en Ciencias Sociales y Humanidades Apoyadas por Tecnologías, 8(15), 33-40.
  • Hallaq, T. (2016). Evaluating online media literacy in higher education: Validity and reliability of the Digital Online Media Literacy Assessment (DOMLA). Journal of Media Literacy Education, 8(1), 62-84. https://digitalcommons.uri.edu/jmle/vol8/iss1/5
  • Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill/ Interamericana Editores.
  • Kalantzis, M., Cope, B., y Zapata, G. C. (2020). Las alfabetizaciones múltiples: Teoría y práctica. Ediciones Octaedro.
  • Lee, J., Choi, B. H., Oh, E., Sohn, E. H., y Lee, A. Y. (2016). Treatment of Alzheimer’s disease with repetitive transcranial magnetic stimulation combined with cognitive training: A prospective, randomized, double-blind, placebo-controlled study. Journal of Clinical Neurology, 12(1), 57-64. https://doi.org/10.3988/jcn.2016.12.1.57
  • Lozano-Díaz, A., y Fernández-Prados, J. S. (2019). Hacia una educación para la ciudadanía digital crítica y activa en la universidad. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 18(1), 175-187. https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.1.175
  • Manrique-Grisales, J., Sandoval, Y., y Arenas, A. (2017). Competencia mediática en Colombia: Marcos de referencia para un diagnóstico. Nexus Comunicación, (21), 6-33. https://doi.org/10.25100/nc.v0i21.5904
  • McDougall, J., Brites, M-J., Couto, M-J. y Lucas, C. (2019). Digital literacy, fake news and education. Culture and Education, 31(2), 203-212. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1603632
  • Nos Aldás, E., Farné, A., y Al-Najjar, T. (2019). Justicia social, culturas de paz y competencias digitales: Comunicación para una ciudadanía crítica global en la educación superior. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 8(1), 43-62. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.003
  • Ortiz-Colón, A. M., Ortega-Tudela, J. M., y Román, S. (2019). Percepciones del profesorado ante la alfabetización mediática. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV(1), 11-20.
  • Paredes-Chacín, A. J., Inciarte, A., y Walles-Peñaloza, D. (2020). Educación superior e investigación en Latinoamérica: Transición al uso de tecnologías digitales por Covid-19. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(3), 98-117. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33236
  • Pirela, J., Paredes, A., Portillo, L., y Caldera, E. (2015). Desarrollo de competencias informativas en la formación general de la Universidad del Zulia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXI(2), 347-360.
  • Sandoval, Y., Manrique, J., Arenas-Fernández, A., Martínez, M., Hernández, M., y Serna, A. (2016). Los jóvenes y la competencia mediática. Editorial Universidad Santiago de Cali.
  • Schirmer, J. M., Mauksch, L. B., Lang, F., Marvel, M. K., Zoppi, K., Epstein, R. M., Brock, D., y Pryzbylski, M. (2005). Assessing communication competence: A review of current tools. Family Medicine, 37(3), 184-192.
  • Scolari, C. A. (2018). Alfabetismo transmedia en la nueva ecología de los medios: Libro blanco. Transmedia Literacy
  • Scolari, C. A., Winocur, R., Pereira, S., y Barreneche, C. (2018). Alfabetismo transmedia. Una introducción. Comunicación y Sociedad, (33), 7-13. http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/7227
  • Simons, M., Meeus, W., y T’Sas, J. (2017). Measuring media literacy for media education: Development of a questionnaire for teachers’ competencies. Journal of Media Literacy Education, 9(1), 99-115. https://doi.org/10.23860/JMLE-2017-9-1-7
  • Soldatova, G. V. y Rasskazova, E. I. (2014). Assessment of the digital competence in Russian adolescents and parents: Digital competence index. Psychology in Russia, 7(4), 65-74. https://doi.org/10.11621/pir.2014.0406
  • Stordy, P. (2015). Taxonomy of literacies. Journal of Documentation, 71(3), 456-476. https://doi.org/10.1108/JD-10-2013-0128
  • Varguillas, C. S., y Bravo, P. C. (2020). Virtualidad como herramienta de apoyo a la presencialidad: Análisis desde la mirada estudiantil. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(1), 219-232. http://dx.doi.org/10.31876/rcs.v26i1.31321
  • Wilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, K. y Cheung, C. K. (2011). Alfabetización mediática e informacional: Curriculum para profesores. UNESCO Publishing. http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/resources/publications-and-communication-materials/publications/full-list/media-and-information-literacy-curriculum-for-teachers/