Análisis de las distintas dimensiones de la “escala gr-sippel” en las categorías infantil y cadete de las escuelas sociodeportivas de baloncesto de la fundación Real Madrid.

  1. Gema Ortega Vila 1
  2. Francisco Javier Giménez 2
  3. Manuel Tomás Abad Robles 2
  4. José Robles Rodríguez 2
  1. 1 Fundación Real Madrid
  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: XIV Congreso Internacional AEISAD

Número: 418

Páginas: 654-661

Tipo: Artículo

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Resumen

Una de las finalidades principales de las Escuelas Sociodeportivas de Baloncesto de la Fundación Real Madrid ha sido, desde sus inicios, la búsqueda de un modelo deportivo di-ferente donde la promoción de valo-res educativos sea el verdadero eje vertebrador del proyecto. Para ello, se están llevando a cabo diferentes actuaciones formativas dirigidas al profesorado, a las familias y al alumnado participante en nuestras escuelas deportivas. Actualmente, para evaluar diferentes aspectos rela-cionados con el proceso de socializa-ción del alumnado, hemos utilizado la escala “GR-SIPPEL” (Ruiz, Grau-pera, Moreno y Rico, 2010). Dicha escala evalúa las siguientes dimen-siones: cooperación, competición, individualismo y afiliación. En este sentido, la finalidad principal del trabajo que presentamos ha sido describir las distintas preferencias de inter-acción social de los chicos y chicas de las categorías infantil y cadete (12-16 años) que participan en las Escuelas Sociodeportivas de la Fundación Real Madrid. Se realizó un análisis descriptivo de cada una de las dimensiones, análisis de relación mediante tablas de contingencia, utilizándose el estadístico X2, en relación con el género y el tiempo de práctica en las escuelas. Se calculó la V de Cramer, y los residuos tipificados corregidos. También se llevó a cabo un análisis de correlación entre dimensiones. Los resultados muestran que la dimensión más valorada por los jóvenes es la cooperación, detectándose también que las chicas tienden a ser más afiliativas que los chicos. Además, los jóvenes que tienden a ser más cooperativos también suelen ser más afiliativos, mientras que los individualistas tienden a ser más competitivos.

Referencias bibliográficas

  • Kahila, S. (1993). The role of teaching method in prosocial learning: developing helping behaviour by means of the cooperative teaching method in physical education. Tesis doctoral. Jyvaskyla, Universidad de Jyvaskyla.
  • Ortega, G.; Giménez, F.J.; Frnaco, J.; Jiménez, A.C.; Durán, L.J.; Jiménez, P.J. (2012). Iniciación al baloncesto. Madrid. Fundación Real Madrid.
  • Rico, I. (2003). Estructuras de interacción y clima motivacional en los escolares de la ESO en E.F. Tesis doctoral inédita. Universidad de Castilla la Mancha.
  • Ruiz, L. M., Graupera, J. L., Moreno, J. A., y Rico, I. (2010). Social preferences for learning among adolescents in Secondary Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 29, 3-20.
  • Ruiz, L. M., Graupera, J. L., Rico, I., y Mata, E. (2004). Preferencias participativas en Educación Física de los chicos y chicas de la Educación Secundaria mediante la “Escala GR de Participación Social en el Aprendizaje. Motricidad. European Journal of Human Movement, 12, 151-168.
  • Ruiz, L. M., Mendoza, N., Del Valle, S., Rico, I., y Graupera, J. L. (2000). Orientación participativa y motivación para aprender en educación física y deporte en escolares de la ESO y Bachillerato. Documento inédito. Universidad de Toledo.