Efecto de un programa de formación inicial encaminado a la autonomía sobre las competencias del profesor de esqui alpino y su evolución del conocimiento práctico

  1. OCAÑA WILHELMI, FRANCISCO JAVIER
Dirigida por:
  1. Jesús Viciana Ramírez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 29 de octubre de 2003

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Delgado Noguera Presidente/a
  2. Pablo Jesús Gomez Lopez Secretario/a
  3. Ángela Sierra Robles Vocal
  4. Luis Antonio Ramos Mondéjar Vocal
  5. Rafael López Fuentes Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación se centra en el proceso de formación del profesor de esquí alpino. Para ello hemos utilizado un programa de formación inicial orientado a la autonomía del profesor de esquí alpino, para estudiar la mejora de las competencias docentes y si se ha producido variación en su conocimiento práctico, todo esto para comprobar si el profesor se puede enfrentar con todas las garantías a un grupo real de alumnos en la clse de esquí. OBJETIVOS 1,- Crear y aplicar un programa de formación inicial del profesor de esquí alpino orientado a la autonomía. 2,- Comprobar cómo influye el programa de formación inicial en las competencias docentes del profesor de esquí alpino. 3,- Comprobar la evolución del conocimiento práctico en el profesor de esquí durante su formación inicial. 4,- Determinar la eficacia del programa de formación inicial sobre la autonomía del profesor de esquí alpino. HIPÓTESIS - El programa de formación inicial encaminado a la autonomía del profesor de esquí alpino, mejora las competencias docentes y le dota de las capacidades necesarias para enfrentarse a un grupo real de calse. METODOLOGÍA Mixta: Con una doble perspectiva cuantitativa y cualitativa. En la cuantitativa se ha aplicado un diseño de 1 sólo grupo con pretest y postest, denominado cuasiexperimental. En la cualitativa, se ha utilizado un diseño univariado-univariado y descriptivo. VARIABLES DE ESTUDIO - Variable Independiente: el programa de formación inicial orientado a la autonomía del profesor de esquí alpino. Con 3 fases (1ª. Formación Recíproca; 2ª Microenseñanza y Supervisión: 3ª Clase Real y Discusión). - Variable Dependiente 1: Competencias Docentes. - Variable Dependiente 2: Conocimiento Práctico. MUESTRA DE INVESTIGACIÓN 12 sujetos, alumnos del 3º curso de la asignatura de esquí en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, de la Universidad de Granada.