¿Difiere la dinámica de enseñanza de las escuelas rurales del norte y sur de España? Propensión, contrastes y similitudes
- García Prieto, Francisco Javier 1
- Álvarez-Álvarez, Carmen 2
- Pozuelos Estrada, Francisco José 1
- 1 Universidad de Huelva, España
- 2 Universidad de Cantabria, España
ISSN: 1989-466X, 1699-2105
Año de publicación: 2021
Volumen: 39
Número: 3
Páginas: 11-36
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación
Resumen
Las escuelas rurales adoptan formatos distintos en cada país y desarrollan prácticas docentes comunes y divergentes con las urbanas. En España tenemos centros de diferentes tipos, que constituyen una compleja realidad. Sin embargo, apenas contamos con estudios comparativos entre regiones que muestren las peculiaridades de los diferentes tipos de centros y sus prácticas en nuestro país. En este artículo analizamos las semejanzas y diferencias que existen entre las dinámicas de enseñanza de las escuelas rurales del norte (Cantabria) y del sur de España (Huelva) a partir de un estudio cuantitativo (cuestionario) y cualitativo (entrevistas en profundidad). Los resultados comparan cuatro variables (práctica docente, desarrollo del curriculum, material didáctico y atención a la diversidad) en tres tipos de centros (unitarias, multigrado y graduadas). Las conclusiones muestran contrastes respecto a la innovación, el tratamiento de la diversidad o las plantillas docentes, y similitudes, en aspectos curriculares como el uso mayoritario del libro de texto o las dinámicas de enseñanza entre los diferentes tipos de centros educativos rurales.
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