¿Difiere la dinámica de enseñanza de las escuelas rurales del norte y sur de España? Propensión, contrastes y similitudes

  1. García Prieto, Francisco Javier 1
  2. Álvarez-Álvarez, Carmen 2
  3. Pozuelos Estrada, Francisco José 1
  1. 1 Universidad de Huelva, España
  2. 2 Universidad de Cantabria, España
Revista:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X 1699-2105

Año de publicación: 2021

Volumen: 39

Número: 3

Páginas: 11-36

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/EDUCATIO.420581 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

Las escuelas rurales adoptan formatos distintos en cada país y desarrollan prácticas docentes comunes y divergentes con las urbanas. En España tenemos centros de diferentes tipos, que constituyen una compleja realidad. Sin embargo, apenas contamos con estudios comparativos entre regiones que muestren las peculiaridades de los diferentes tipos de centros y sus prácticas en nuestro país. En este artículo analizamos las semejanzas y diferencias que existen entre las dinámicas de enseñanza de las escuelas rurales del norte (Cantabria) y del sur de España (Huelva) a partir de un estudio cuantitativo (cuestionario) y cualitativo (entrevistas en profundidad). Los resultados comparan cuatro variables (práctica docente, desarrollo del curriculum, material didáctico y atención a la diversidad) en tres tipos de centros (unitarias, multigrado y graduadas). Las conclusiones muestran contrastes respecto a la innovación, el tratamiento de la diversidad o las plantillas docentes, y similitudes, en aspectos curriculares como el uso mayoritario del libro de texto o las dinámicas de enseñanza entre los diferentes tipos de centros educativos rurales.

Referencias bibliográficas

  • Abós, P. y Boix, R. (2017). Evaluación de los aprendizajes en escuelas rurales multigrado. Aula Abierta, 45, 41-48. http://dx.doi.org/10.17811/rifie.45.2017.41-48
  • Álvarez, C. y Vejo, R. (2017). ¿Cómo se sitúan las escuelas españolas del medio rural ante la innovación? Un estudio exploratorio mediante entrevistas. Aula abierta, 45, 25-32. http://dx.doi.org/10.17811/rifie.45.2017.25-32
  • Boix, R. (2011). ¿Qué queda de la escuela rural? Algunas reflexiones sobre la realidad pedagógica del aula multigrado. Profesorado, 15(2), 13-23.
  • Boix, R. (2019). Currículum y escuela rural en Cataluña. Revista Espaço do Currículo, 12(1), 39-47. 10.22478/ufpb.1983-1579.2019v12n1.41970
  • Boix, R. y Bustos, A. (2014). La enseñanza en las aulas multigrado: Una aproximación a las actividades escolares y los recursos didácticos desde la perspectiva del profesorado. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(3), 29-43.
  • Burrial Sancho, X., Sala Güell, T., Samper Rasero, L. y Torres González, T. (2018). La educación en la sociedad rural. Una evaluación cualitativa de la escuela rural catalana. Intercambio/Échange, 2018, núm. 2, p. 145-158.
  • Bustos, A. (2011). Investigación y escuela rural: ¿irreconciliables? Profesorado, 15(2), 155-170.
  • Castro, R. (2018). El desarrollo de competencias para el trabajo docente en escuelas multigrado. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 335- 350.
  • De Pro, A., & Miralles, P. (2009). El currículum de conocimiento del medio natural, social y cultural en primaria. Educación Siglo XXI: revista de la Facultad de Educación, 27(1), 59-96.
  • Del Moral, E., Villalustre, L. y Neira, M. R. (2014). Variables asociadas de la cultura innovadora con TIC en escuelas rurales. Profesorado, 18(3), 9-25.
  • Díaz, M. M., Gil, A. B., y Vidal, A. D. (2019). La tutoría entre iguales: un elemento clave en las aulas interculturales inclusivas. Revista Complutense de Educación, 30(1), 277.
  • García-Prieto, F. J. y Pozuelos-Estrada, F. J. (2017). El currículum integrado: los proyectos de trabajo como propuesta global para una escuela rural alternativa. Aula abierta, 45(1), 7-14.
  • Gutiérrez, M. (2019). Necesidades formativas del profesorado de educación infantil para la atención a la diversidad de colegios rurales agrupados. Revista Prisma Social, (25), 103-125. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2683
  • Hamodi, C. y Aragués-Garde, S. (2014). La escuela rural: ventajas, inconvenientes y reflexiones sobre sus falsos mitos. Palobra, 14, 46-61. Recuperado de: http://ojs.udc.edu.co/index.php/palobra/article/view/631
  • López, F., García, F., y Travé, G. (2017). La enseñanza sobre el medio y los libros de texto en Andalucía: un análisis de contenido y de concepciones del profesorado. Revista Complutense De Educación, 29(2), 539-557. https://doi.org/10.5209/RCED.53450
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-Consejo Escolar del Estado (2015). Informe 2015 sobre el estado del sistema educativo (curso 2013-2014). Madrid: Secretaría General Técnica. http://www.mecd.gob.es/cee/publicaciones/informes-del-sistema-educativo/informe-2015.html
  • Pérez, M., García, I. y Quijano, R. (2018). Una aproximación a la realidad de los centros públicos rurales en Andalucía. Tendencias Pedagógicas, 32, 147-160. 10.15366/ tp2018.32.011
  • Salgado-Vivas, E., Pintor-Chávez, M. M., y Gómez-Zermeño, M. G. (2017). Educación rural y la adquisición de competencias laborales: una innovación mediante el uso de recursos digitales. Educatio Siglo XXI, 35(1), 33-54. https://doi.org/10.6018/j/286211
  • San Pedro, M. B. y López, I. (2017). El profesorado de ciencias sociales en contextos rurales de Asturias: concepciones y uso de recursos educativos. Aula Abierta, 45, 33-40. http://dx.doi.org/10.17811/rifie.45.2017.33-40
  • Sánchez, F., Martínez, T. y Lucena, F. (2017). Satisfacción del profesorado de la escuela rural de la provincia de Granada (España) respecto a la organización escolar. Bordón. Revista de pedagogía, 69(2), 79-96.
  • Santiviago, C., Martínez, A. B. y Nicaretta, F. D. L. (2015). Tutorías entre iguales de interfase: una práctica innovadora. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 9(2), 59-71.
  • Travé, G., Pozuelos, F. J. y Soto, A. (2015). Profesores y materiales curriculares en la enseñanza de la realidad social y natural. Análisis de concepciones sobre la práctica reflexionada del profesorado andaluz. Archivos analíticos de políticas educativas, 23(10), 1-36.
  • Vázquez-Recio, R. (2016). Las escuelas públicas rurales: entre el bien común y la exclusión. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(1), 67-79. Recuperado de: http://www.aufop.com/aufop/revistas/arta/impresa/194/1997.
  • Vigo, B. y Soriano, J. (2015). Family involvement in creative teaching practices for all in small rural schools. Ethnography and Education, 10(3), 325-339. 10.1080/17457823.2015.1050044