La formación del entrenador de hockey sala-hierba en España

  1. Ibáñez de la Rosa, José Carlos
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra Director
  2. Manuel Tomás Abad Robles Director
  3. José Robles Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 15 de julio de 2021

Departamento:
  1. DIDACTICAS INTEGRADAS

Tipo: Tesis

Resumen

El deporte es una realidad que cada vez está más presente en la vida de los españoles. La variedad deportiva existente no tiene límites y cada día se tienen noticias de que han inventado una nueva modalidad deportiva. Pero en este estudio, se investiga un deporte minoritario con muy pocas licencias federativas a nivel nacional. Una de las cosas que más se valora en la práctica de este deporte es que con la misma ficha federativa, se practican dos modalidades deportivas, Hockey Sala y Hockey Hierba, siendo esta última una disciplina olímpica. El Hockey Hierba-Sala tiene muchas carencias a nivel de formación de los entrenadores. De hecho, esta formación no está considerada como estudios oficiales, ya que lo único que lo regula es la Resolución de 13 de julio de 2011, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publica el “plan formativo de la modalidad deportiva de hockey. Desarrollado, en el artículo 6 de la Orden EDU/3186/2010, de 7 de Diciembre. Por este motivo, recae la responsabilidad en un entrenador poco formado, del que debe tener un perfil que, según Romero (2004) citado por Feu (2016, p. 44) el perfil va a ser un referente sobre el cual se diseña el plan de formación de un determinado tipo de profesional. Por ello, es muy importante conocer las características y forma de actuar de los entrenadores, para poder desarrollar buenas estrategias formativas, que recaigan en una enseñanza de calidad para los alumnos de las escuelas de Iniciación Deportiva. Y en el caso del Hockey, presenta unas posibilidades educativas muy importantes que recae muy especialmente en el entrenador. En esta investigación, se comienza con la elaboración de un marco teórico que gira en torno a los siguientes bloques temáticos. Primero se empieza abordando el concepto de “deporte” y características de deporte en edad escolar, término que hoy en día sigue teniendo múltiples significados. Seguidamente se aborda el bloque temático de la “Iniciación Deportiva” donde se focaliza esta investigación, ya que la muestra va centrada en entrenadores/as que trabajan con alumnos que van de la categoría de Prebenjamín a la categoría Cadete. Seguidamente, se realiza un profundo análisis de la figura del entrenador deportivo y como es su presentación en el mundo del deporte concretándolo en el mundo del Hockey Hierba y Sala. Siguiendo con la formación del entrenador deportivo y la legislación existente en referencia a la formación del entrenador deportivo. Se continua con el eje central de esta investigación como es el deporte del Hockey Hierba-Sala y todas las peculiaridades que rodean a este deporte, junto con sus posibilidades educativas. Seguidamente, se presenta lo que es un club deportivo y la problemática-factores que rodean el desarrollo de las escuelas deportivas al amparo de este marco. Y ya para finalizar, se realiza un breve resumen sobre los aspectos más destacables en la elaboración de este marco conceptual. En esta investigación se ha marcado el objetivo de averiguar cómo es y cómo ha sido la formación del entrenador de Hockey a nivel nacional. Y para ello, se ha basado esta investigación en la aplicación de una metodología cuantitativa, ya que sólo se ha utilizado como instrumento de investigación, el cuestionario. Éste está diseñado sobre la base de 7 dimensiones que serían las siguientes: Variables Sociodemográficas, Experiencia Docente, Formación Inicial, Formación Permanente, Concepción Enseñanza del Hockey, Metodología y Procedimiento y Necesidades y Demandas de Formación. Para el diseño del cuestionario se ha contado con las aportaciones de un grupo de expertos y se ha adaptado el cuestionario validado por Abad et al. (2011). Cuando ya se finalizó le elaboración y validación del cuestionario, se pasó a una población 292 entrenadores/as, de los que se recibieron 172 cuestionarios (57 mujeres y 115 hombres) encuadrados en 9 Comunidades Autónomas. El resto de las comunidades que no participaron fue porque este deporte no se practica y no poseen Federación autonómica deportiva, en fecha. Los participantes debían cumplir los siguientes requisitos: ser entrenadores de Hockey Hierba-Sala que estuvieran entrenado actualmente con niños y niñas de las categorías Prebenjamín, Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete. Es decir, niños menores de 16 años, que practicaban este deporte. En cuento a los resultados obtenidos en la investigación se puede destacar que el entrenador de Hockey Sala-Hierba de iniciación en España es mayoritariamente de género masculino, con edad entre 21 y 30 años, que son estudiantes y siguen siendo jugadores federados de Hockey. Destacando las comunidades de Andalucía y Cataluña, como las que más número de entrenadores de iniciación a este deporte cuentan. Lo que más valoran estos entrenadores es el hecho de educar a los niños a través de este deporte, inculcándoles los valores que han aprendido desde su faceta de jugador. Su formación académica se encuadra dentro del rango de Bachillerato o Formación Profesional. Y la gran mayoría de entrenadores carecen de la titulación de nivel 1, y los que la tienen, valoran muy positivamente los contenidos del curso de formación, resaltando sobre todo el contenido práctico. La formación permanente la trabajan a través de cursos de Educación Física y Deportes, además de intercambiar impresiones con otros entrenadores y el visionado de partidos y entrenamientos específicos de Hockey hierba-Sala. En relación con la experiencia docente, se puede decir que como entrenadores de iniciación llevan entre 0 y 2 años, con lo que suelen trabajar fundamentalmente las categorías de Prebenjamín, Benjamín y Alevín. En cuanto a la metodología de enseñanza, se puede destacar que ha mayor titulación académica, mayor es la probabilidad de que programen la temporada antes de que comience. Y también constatan que trabajan los medios técnico-tácticos con oposición fundamentalmente, incidiendo más en los técnicos que en los físicos. También se muestra la necesidad que tienen de acciones formativas, las cuáles son escasas, teniendo que recurrir a libros y revistas especializadas, junto con el visionado de vídeos. Para finalizar, se exponen cuáles serían las limitaciones de este estudio y algunas de las propuestas de mejora para que las instituciones implicadas tengan datos objetivos sobre la realidad formativa que atraviesan los entrenadores de iniciación al Hockey junto con unas perspectivas de futuro en el estudio de la figura del entrenador de Hockey de iniciación.