La competición en las escuelas sociodeportivas de la Fundación Real Madrid

  1. Gema Ortega Vila 1
  2. Manuel Tomás Abad Robles 2
  3. Jorge Franco Martín 1
  4. José Robles Rodríguez 2
  1. 1 Fundación Real Madrid
  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: XV Congreso Internacional AEISAD

Número: 426

Páginas: 312-320

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Resumen

La competición es considerada como un elemento fundamental en el desarrollo de la práctica deportiva. No obstante, en la iniciación deportiva resulta conveniente adaptar algunos aspectos de la competición (objetivos, contenidos y normas, entre otros) a las características de los practicantes, con el fin de que sea educativa. Desde la Fundación Real Madrid (FRM), en consonancia con el proyecto “Por Una Educación REAL: Valores y Deporte”, se entiende la competición como un elemento favorecedor de la educación en valores a través del fútbol y del baloncesto. En este sentido, la FRM establece una serie de premisas de modificación de la competición para que sea lo más formativa posible. El objetivo de este trabajo consistió en describir y explicar, de forma detallada, la competición llevada a cabo en las Escuelas Sociodeportivas (EESS) de estos dos deportes, haciendo especial hincapié en las finalidades, contenidos, normas, características y papel del entrenador en la competición implementada por esta Fundación.

Referencias bibliográficas

  • Blázquez, D. (1999). A modo de introducción. En D. Blázquez (Ed.), La iniciación deportiva y el deporte escolar (pp. 19-46). Barcelona: Inde.
  • Buceta, J. M. (2004). Estrategias psicológicas para entrenadores de deportistas jóvenes. Madrid: Dykinson.
  • Durán, L.J. (2013). Ética de la competición deportiva: valores y contravalores del deporte competitivo. Materiales para la Historia del Deporte, 11, 89-115.
  • Ortega, G., Abad, M.T., Durán, L.J., Franco, J., Giménez, F.J., Jiménez, A.C., y Jiménez, P.J. (2015). Entrenando Fútbol: enseñando Valores. Madrid: Ediciones Gráficas Fundación Real Madrid.
  • Ortega, G., Durán, L.J., Franco, J., Giménez, F.J., Jiménez, A.C., y Jiménez, P.J. (2014). Competir para compartir…Valores. Madrid: Ediciones Gráficas Fundación Real Madrid.
  • Ortega, G., Giménez, F.J., Jiménez, A.C., Franco, J., Durán, L.J. y Jiménez, P.J. (2012). Por una educación REAL: Valores y Deporte. Iniciación al Valorcesto. Madrid: Ediciones Gráficas Fundación Real Madrid.
  • Rokeach, M. (1973). The nature of human values. New York: Free Press.
  • UNICEF (2010). Guía para la práctica deportiva. Deporte para un mundo mejor. Madrid: Consejo Superior de Deportes.
  • Velázquez, R. (2000). ¿Existe el deporte educativo? Un ensayo en torno a la naturaleza educativa del deporte. En O. Contreras (coord.), Actas del XVIII Congreso Nacional de Educación Física (pp. 481-492). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.