La participación en las clases de educación física la ESO y BachilleratoUn estudio sobre un deporte tradicional (Balonmano) y un deporte alternativo (Tchoukball)

  1. Robles Rodríguez, Andrés 12
  2. Robles Rodríguez, José 12
  1. 1 Centro Universitario San Isidoro
  2. 2 Universidad de Huelva
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    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2021

Número: 39

Páginas: 78-83

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I39.78129 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El deporte como contenido dentro de la formación del alumnado de la E.S.O. y Bachillerato debe ser utilizado comoinstrumento educativo que contribuya al desarrollo del currículum, además de inculcar en el alumnado hábitos de práctica deportiva.Numerosos estudios afirman que parte del alumnado de los centros educativos tienen como único contacto con el deporte, el realizado enlas clases de Educación física. El principal objetivo del estudio es analizar la percepción de la participación de los alumnos/as en undeporte tradicional (balonmano) respecto a otro alternativo (tchoukball), atendiendo a factores como el sexo, y la etapa educativa(secundaria y bachillerato). La muestra está formada por 184 alumnos de dos centros educativos con edad comprendidas entre los 12 ylos 18 años. 104 alumnos/as (56,5%) pertenecientes a la etapa educativa de 1º Ciclo de Secundaria, y 80 alumnos/as (43.5%) pertenecientesa la etapa educativa de Bachillerato. La distribución por sexo fue el 53.8% (n = 99) chicos y el 46,2% (n = 85) chicas. El instrumentoutilizado fue un cuestionario para analizar la participación en las clases de educación física. Para el análisis estadístico se utilizaronpruebas no paramétricas (U de Mann-Whitney y wilcoxon), se calculó el tamaño del efecto y, para determinar si existían asociacionesentre las distintas dimensiones se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados mostraron que el tchoukball aumentabala participación de los alumnos, respecto al balonmano, y no se apreciaron diferencias respecto a la participación en tchoukball atendiendoal sexo o a la etapa educativa del alumnado.

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