Necesidades psicológicas, motivación e intención de ser físicamente activo del alumnado de educación física
- Fernández-Espínola, C. 1
- Jorquera-Jordán, J. 3
- Paramio-Pérez, G. 2
- Almagro, B.J. 1
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1
Universidad de Huelva
info
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2
Universidad de Cádiz
info
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3
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1989-6239
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Septiembre-Diciembre
Volumen: 13
Número: 3
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Journal of sport and health research
Resumen
El objetivo de la investigación fue analizar la motivación, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y la intención de ser físicamente activo de una muestra de 351 estudiantes de Educación Física pertenecientes a Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Se empleó un cuestionario que incluyó la Escala de Medición de las Necesidades Psicológicas Básicas, la Escala del Locus Percibido de Causalidad en Educación Física y la Medida de la Intencionalidad para ser Físicamente Activo. Los resultados del análisis de correlación mostraron relaciones entre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, los diferentes tipos de motivación y la intención de ser físicamente activo en línea con la teoría de la autodeterminación. Los análisis en función del género y la práctica de deporte y actividad física mostraron una motivación más autodeterminada, mayor satisfacción de necesidades psicológicas y una mayor intención de ser físicamente activo asociada a varones y a la práctica de deporte o actividad física. Se discuten los resultados subrayando la importancia de la satisfacción de necesidades psicológicas básicas como medio para la consecución de una motivación más autodeterminada y una mayor intención de ser físicamente activo.
Información de financiación
La realización de este trabajo fue posible gracias al apoyo del Grupo de Educación, Motricidad e Investigación onubense (HUM643) de la Universidad de Huelva y al Proyecto de Investigación titulado: En busca del bienestar y rendimiento académico a través de la motivación y las emociones en el aula. Entidad Financiadora: Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 (proyectos I+D+i). Código: UHU1259909. Referencia PID2019-106918GB-I00Financiadores
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Universidad de Huelva
Spain
- HUM643
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FEDER
- UHU1259909
- PID2019-106918GB-I00
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I+D+i
Spain
- UHU1259909
- PID2019-106918GB-I00
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