Necesidades psicológicas, motivación e intención de ser físicamente activo del alumnado de educación física

  1. Fernández-Espínola, C. 1
  2. Jorquera-Jordán, J. 3
  3. Paramio-Pérez, G. 2
  4. Almagro, B.J. 1
  1. 1 Universidad de Huelva
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    Huelva, España

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  2. 2 Universidad de Cádiz
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    Cádiz, España

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  3. 3 Universidad de Murcia
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    Murcia, España

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Revista:
Journal of sport and health research

ISSN: 1989-6239

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Septiembre-Diciembre

Volumen: 13

Número: 3

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of sport and health research

Resumen

El objetivo de la investigación fue analizar la motivación, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y la intención de ser físicamente activo de una muestra de 351 estudiantes de Educación Física pertenecientes a Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Se empleó un cuestionario que incluyó la Escala de Medición de las Necesidades Psicológicas Básicas, la Escala del Locus Percibido de Causalidad en Educación Física y la Medida de la Intencionalidad para ser Físicamente Activo. Los resultados del análisis de correlación mostraron relaciones entre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, los diferentes tipos de motivación y la intención de ser físicamente activo en línea con la teoría de la autodeterminación. Los análisis en función del género y la práctica de deporte y actividad física mostraron una motivación más autodeterminada, mayor satisfacción de necesidades psicológicas y una mayor intención de ser físicamente activo asociada a varones y a la práctica de deporte o actividad física. Se discuten los resultados subrayando la importancia de la satisfacción de necesidades psicológicas básicas como medio para la consecución de una motivación más autodeterminada y una mayor intención de ser físicamente activo.

Información de financiación

La realización de este trabajo fue posible gracias al apoyo del Grupo de Educación, Motricidad e Investigación onubense (HUM643) de la Universidad de Huelva y al Proyecto de Investigación titulado: En busca del bienestar y rendimiento académico a través de la motivación y las emociones en el aula. Entidad Financiadora: Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 (proyectos I+D+i). Código: UHU1259909. Referencia PID2019-106918GB-I00

Financiadores

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