Patrimonios controversiales y educación ciudadana a través del museo en Educación Infantil

  1. Arroyo Mora, Elisa 1
  2. Cuenca López, José María 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646 2530-3791

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: “Emergencias del patrimonio” formación clave de futuro = “Heritage emergencies” key training for the future

Volumen: 35

Número: 96

Páginas: 109-128

Tipo: Artículo

DOI: 10.47553/RIFOP.V96I35.3.91433 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

La educación patrimonial se configura en la etapa de Educación Infantil como el marco idóneo para desarrollar experiencias educativas que integren los patrimonios controversiales a partir del museo para fomentar el conocimiento y valoración del entorno y la actuación sobre él y para promover las primeras formas de pensamiento reflexivo y crítico. Por esto, el presente trabajo se propone describir la Sala de Exposición Permanente de Arqueología del Museo de Huelva e inferir de lo que allí se expone su papel didáctico para el tratamiento de los patrimonios controversiales, así como recomendar una serie de propuestas didácticas tipo para su uso en esta etapa educativa. Para indagar sobre los elementos patrimoniales del museo y la forma en la que se presentan ante el público escolar, se ha hecho un análisis cualitativo de dicha sala a partir de la técnica de observación sistemática de contextos, utilizando como instrumento un sistema de categorías que permite clasificar la información obtenida en una hipótesis de progresión que va desde el nivel más simple de la educación patrimonial hasta el deseable. Como primeros resultados, se ha encontrado que el Museo de Huelva presenta sus contenidos desde un enfoque academicista y que carece de recursos y actividades que promuevan la interacción del alumnado infantil, por lo que es necesario que se diseñen propuestas educativas en las que el museo sea un recurso didáctico y un espacio donde generar controversia, debate e interacción.

Información de financiación

Agradecimientos Esta publicaci?n es parte del proyecto de I+D+i ?Patrimonios controversiales para la formaci?n ecosocial de la ciudadan?a. Una investigaci?n de educaci?n patrimonial en la ense?anza reglada (EPITEC2)?, referencia PID2020-116662GB-100, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y se enmarca en el Centro de Investigaci?n en Pensamiento Contempor?neo e Innovaci?n para el Desarrollo Social (COIDESO) de la Universidad de Huelva y en la RED-14: Red de Investigaci?n en Ense?anza de las Ciencias Sociales, referencia RED2018/102336/T, financiada por MCIN/AEI/10.13039/501100011033.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Aso, B., García, S., Rivero, M. P., y Fontal, O. (2016). Estudio de caso de la acción educativa del Museu Afro Brasil de São Paulo. CLIO. History and History teaching, (42).
  • Bonilla, A. L. (2018). La actividad humana y los elementos que forman el entorno social y cultural. En A. L. Bonilla y Y. Guasch (coords.), Entorno, sociedad y cultura en Educación Infantil (pp. 165-176). Pirámide.
  • Bonilla, A. L., y Navas, E. (2018). El patrimonio arqueológico como recurso en Educación Infantil. En A.L. Bonilla y Y. Guasch (coords.), Entorno, sociedad y cultura en Educación Infantil (pp. 261-271). Pirámide.
  • Cambil, M. E., y Romero, G. (2017). Metodología por proyectos: un modelo innovador para la enseñanza y el aprendizaje del Patrimonio Cultural. En M.E. Cambil y A. Tudela (coords.), Educación y patrimonio cultural (pp. 61-80). Pirámide.
  • Castro, L., Rodríguez, J., y López-Facal, R. (2021). Educación patrimonial para una ciudadanía participativa. Evaluación de resultados de aprendizaje del alumnado en el programa Patrimonializarte. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 205-219. https://doi.org/10.6018/reifop.444881
  • Cuenca, J. M. (2014). El papel del patrimonio en los centros educativos: hacia la socialización patrimonial. Tejuelo, (19) (2014), 76-96.
  • Cuenca, J. M., y Estepa, J. (2017). Educación patrimonial para la inteligencia territorial y emocional de la ciudadanía. MIDAS. Museus e estudos interdisciplinares, (8). http://dx.doi.org/10.4000/midas.1173.
  • Cuenca, J. M., y Martín-Cáceres, M. J. (2009) La ciudad actual a través de la ciudad histórica. Cuadernos de Pedagogía, (394), 67-69.
  • Cuenca, J. M., Martín-Cáceres, M. J., y Estepa, J. (2020). Buenas prácticas en educación infantil. Análisis de las conexiones entre emociones, territorio y ciudadanía. Aula Abierta, 49(1), 45-54. https://doi.org/10.17811/rifie.49.1.2020.45-54
  • Cuenca, J. M., Martín-Cáceres, M. J., Ibáñez-Etxeberria, A., y Fontal, O. (2014). La educación patrimonial en las instituciones patrimoniales españolas. Situación actual y perspectivas de futuro. CLIO. History and History teaching, (40).
  • De los Reyes, J. L. (2011). Didáctica de las ciencias sociales: vida cotidiana, conocimiento de sí mismo y autonomía personal. En P. Rivero (51ords51.), Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil (pp. 65-88). Mira Editores.
  • Escribano, A. (2015). Utilización del patrimonio para el aprendizaje de la historia en educación infantil. Experiencia educativa “¡Esta clase es un Museo!”. Pulso, (38), 179-205.
  • Estepa, J. (2019). Memoria, patrimonio y ciudadanía: una contribución desde una perspectiva didáctica. PH, (96), 225-226.
  • Estepa, J., y Martín-Cáceres, M.J. (2018). Competencia en conciencia y expresiones culturales y educación histórica. Patrimonios en conflicto y pensamiento crítico. En P. Miralles y C. J. Gómez (coords.), La educación histórica ante el reto de las competencias. Métodos, recursos y enfoques de enseñanza (pp. 75-86). Octaedro.
  • Estepa, J., y Martín-Cáceres, M.J. (2020). Heritage in conflict: a way to educate in a critical and participative citizenship. En E.J. Delgado-Algarra y J.M. Cuenca (coords.), Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education (pp. 43- 55). IGI Global.
  • Estepa, J., Cuenca, J. M., y Martín-Cáceres, M. J. (2021). Líneas futuras de trabajo desde el proyecto Epitec: patrimonios controversiales para una educación ecosocial de la ciudadanía. En J. M. Cuenca-López, Martín-Cáceres, M. J. y J. Estepa (eds.). Investigación y experiencias en Educación Patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía (pp. 483-492). Trea.
  • Feliu, M., Jiménez-Torregrosa, L., Arbonés, G., Bardavio, A., y Calabuig, S. (2015). Ciencias sociales y educación infantil (3-6). Cuando despertó el mundo estaba allí. Graó.
  • Fontal, O. e Ibañez, A. (2015). Estrategias e instrumentos para la educación patrimonial en España. Educatio Siglo XXI, 33(1), 15-32. http://dx.doi.org/10.6018/j/222481
  • Fontal, O. e Ibáñez-Etxeberría, A. (2017). La investigación en Educación Patrimonial. Evolución y estado actual a través del análisis de indicadores de alto impacto. Revista de Educación, (375), 184-205.
  • García-Luque, A., y De la Cruz, A. (2018). Aprendizaje basado en proyectos como recurso en Educación Infantil. En A.L. Bonilla y Y. Guasch (coords.), Entorno, sociedad y cultura en Educación Infantil (pp. 195-220). Pirámide.
  • Garrido-Morillo, R., y Romero-Macías, E. (2010). Los cabezos de Huelva: patrimonio geológico y cultural. En E. Romero-Macías (coord.), Una apuesta por el desarrollo local sostenible (pp. 139-145). Servicio de publicaciones de la Universidad de Huelva.
  • Hernández-Ríos, M. L. (2018). Patrimonio cultural y Educación Infantil: del objeto al bien cultural. En A. L. Bonilla y Y. Guasch (coords.), Entorno, sociedad y cultura en Educación Infantil (pp. 147-164). Pirámide.
  • Ibáñez-Etxeberria, A., Vicent, N., Asensio, M., Cuenca, J. M., y Fontal, O. (2014). Learning in archaeological sites with mobile devices. Munibe Antropologia-Arkeologia, (65), 313-321.
  • Jardón, P., y Soler, B. (2019). La coeducación en los museos: otra perspectiva. En H. Rausell y M. Talavera (coords.), Género y didácticas. Una mirada crítica, una aproximación práctica (pp. 133-154). Tirant Humanidades.
  • Latorre, A., Del Rincón, D., y Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Ediciones Experiencia.
  • Liceras, A. (2017). Patrimonio y paisaje. En M. E. Cambil y A. Tudela (coords.), Educación y patrimonio cultural (pp. 119-134). Pirámide.
  • Manton, F. (1981). Phenomenography. Describing conceptions of the world around us. Instructional Science (10), 177-200.
  • Martín-Cáceres, M. J. (2012). La educación y la comunicación patrimonial: una mirada desde el Museo de Huelva. Tesis Doctoral. Universidad de Huelva. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/6048
  • Miralles, P., y Molina, S. (2011). Didáctica de las ciencias sociales para el área de conocimiento del entorno. En P. Rivero (coord.), Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil (pp. 89-110). Mira Editores.
  • Miralles, P., y Rivero, P. (2012). Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil. REIFOP. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15 (1), 81-90.
  • Peinado, M. (2020). Del patrimonio a la ciudadanía en Educación Infantil. Investigación en la Escuela, (101), 48-57. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.04
  • Sabariego, M. (2016). La investigación educativa: Génesis, evolución y características. En R. Bisquerra (Coord.). Metodología de la investigación educativa (pp. 49-86). 5º Edición, Arco.
  • Santacana, J., y Llonch, N. (2012). Manual de didáctica del objeto en el museo. Trea.
  • Sarsby, A. (2016). SWOT análisis. A guide to SWOT for business studies students. Leadership Library.
  • Tudela, A. (2017). La ciudad en la memoria: desafíos para la educación patrimonial y cultural. En M. E. Cambil y A. Tudela (coords.), Educación y patrimonio cultural (págs. 177-199). Pirámide.
  • Wang, K.-C. (2007). A Process View of SWOT Analysis. Proceedings of the 51st Annual Meeting of the ISSS - 2007, Tokyo, Japan, 51(2). Recuperado de: https://journals.isss.org/index.php/proceedings51st/article/view/470
  • Porlán, R., y Rivero, A. (1988). El conocimiento de los profesores. Diada