Vídeos musicales en el aula de inglés de primaria para la mejora de la fluidez lectora

  1. Carmen María Toscano-Fuentes
  2. Concha Julián de Vega
Revista:
Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

ISSN: 1988-8430

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Afecto y cognición en el desarrollo de las habilidades lectoras en lengua extranjera

Número: 28

Páginas: 43-66

Tipo: Artículo

DOI: 10.17398/1988-8430.28.43 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

La lectura es una destreza crucial que afecta el rendimiento académico en muchas materias escolares. Los resultados de las pruebas nacionales e internacionales muestran que la competencia lectora de los españoles aún requiere más atención para su mejora. El proceso lector es complejo y las transferencias entre lenguas no siempre son positivas. Este estudio de acción-investigación analiza una población de alumnado de cuarto curso de Educación Primaria con español, como lengua de escolarización, y que aprenden inglés como lengua extranjera. Los instrumentos de investigación utilizados fueron el test de conciencia fonológica, de lecto-escritura y de vocabulario. Se muestra que cuando se lleva a cabo una intervención de mejora lectora con vídeos musicales con subtítulos en la lengua extranjera se activa la conciencia fonológica, la identificación de sonidos, los elementos prosódicos de la lengua y el vocabulario. El alumnado adquiere una mayor fluidez lectora, comprende mejor los textos en lengua meta y se motiva para el aprendizaje.

Información de financiación

Nuestros agradecimientos al centro escolar que ha participado y a los docentes que lo han hecho posible. Esta investigación ha sido financiada por el Ministerio Español de Ciencia e Innovación [número FFI2016-75452-R (subprograma FILO) proyecto Aptitud musical, fluidez lectora y percepción intercultural de estudiantes universitarios europeos).

Financiadores

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