Motivos para estudiar en la vejezestructura factorial de Educational Participation Scale (EPS A-form)

  1. Susana Menéndez 1
  2. Javier Pérez-Padilla 2
  3. Enrique Torres 1
  4. Carmen Santín 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Educación emocional en contextos diversos

Volumen: 50

Número: 4

Páginas: 815-824

Tipo: Artículo

DOI: 10.17811/RIFIE.50.4.2021.815-824 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Aula abierta

Resumen

Los Programas Universitarios para Mayores (PUM) son un buen recurso para favorecer la educación a lo largo de la vida y, así, dar respuesta a las principales recomendaciones sociopolíticas para fomentar el envejecimiento activo. Una de las dimensiones clave para el estudio de estos programas es el tipo de razones por las que los mayores se implican en ellos, aspecto ampliamente evaluado a nivel internacional mediante la escala EPS A-form. En este trabajo se analiza la estructura factorial de la versión española de esta prueba, utilizando procedimientos estadísticos coherentes con las directrices actuales para este tipo de análisis, en una muestra de estudiantes del Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva (España). Los resultados indican que la versión española de EPS A-form tiene la misma estructura en cuatro subescalas que la original, con índices de consistencia interna entre .83 y .96. Las motivaciones más destaca-das fueron las de tipo cognitivo, aunque más de la mitad de los estudiantes participaban en el PUM por más de una razón. Esta escala es una herramienta eficaz de cara al estudio de las motivaciones para estudiar en la vejez, y puede ser útil tanto en la investigación como en el diseño de PUM en España

Referencias bibliográficas

  • Abad, F., Olea, J., Ponsoda, V., y García, C. (2011). Medición en Ciencias Sociales y de la Salud. Síntesis.
  • Alfageme, A. (2007). The clients and functions of Spanish university programmes for older people: A sociological analysis. Ageing & Society, 27, 343-361. https://doi.org/10.1017/S0144686X06005733
  • Boshier, R. W. (1991). Psychometric properties of the alternative form of the Education Participation Scale. Adult Education Quarterly, 41(3), 150–67.
  • Boulton-Lewis, G. M. (2010). Education and learning for the elderly: Why, how, what. Educational Gerontology, 36, 213-228. https://doi.org/10.1080/03601270903182877
  • Chen, L. K., & Wang, S. T. (2016). Seniors’ demographic correlates for motivations to enroll in degree-conferring programs in universities. Educational Gerontology, 42(6), 431-442. https://doi.org/10.1080/03601277.2016.1139968
  • Elosúa, P. y Zumbo, B. D. (2008). Coeficientes de fiabilidad para respuestas categóricas ordenadas. Psicothema, 20(4), 896–901.
  • Ferrando, P. J. y Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18-33.
  • Ferrando, P. J. y Lorenzo-Seva, U. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: algunas consideraciones adicionales. Anales de Psicología, 30(3), 1170-1175. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199991
  • Findsen, B. & Formosa, M. (2016). Participation for and barriers to learning. En B. Findsen & M. Formosa (Eds.), Lifelong learning in later life: A handbook on older adults learning (pp. 117-130). Sense Publishers.
  • Formosa, M. (2019). Active ageing through lifelong learning: The University of the Third Age. En The University of the Third Age and Active Ageing: European and Asian-Pacific perspectives (pp. 3-18). Cham.
  • Hair, J., Black, W.C.; Babin, B.J., & Anderson, R. (2014). Multivariate Data Analysis (7th ed). Pearson.
  • IBM Corp. Released (2015). IBM SPSS Statistics for Windows. 23.0 version. IBM Corp.
  • International Longevity Center (2015). Envejecimiento activo: un marco político ante la revolución de la longevidad. Brasil: International Longevity Center. (Recuperado de https://www.easp.es/project/envejecimiento-activo-un-marco-politico-ante-la-revolucion-de-la-longevidad/).
  • Jamieson, A. (2007). Higher education study in later life: what is the point? Ageing & Society, 27, 363-384. https://doi.org/10.1017/S0144686X06005745
  • Jenkins, A. (2011). Participation in learning and wellbeing among older adults. International Journal of Lifelong Education, 30(3), 403-420. https://doi.org/10.1080/02601370.2011.570876
  • Jenkins, A., & Mostafa, T. (2015). The effects of learning on wellbeing for older adults in England. Ageing & Society, 35(10), 2053. https://doi.org/10.1017/S0144686X14000762
  • Jenkins, A., & Mostafa, T. (2017). Wellbeing and learning in later life. International Journal of Education and Ageing, 3(1), 9-24.
  • Kaplan, A. (2016). Lifelong learning: Conclusions from a literature review. International Online Journal of Primary Education, 5(2), 43-50.
  • Kim, A. & Merriam, S. B. (2004). Motivations for learning among older adults in a learning in retirement institute. Educational Gerontology, 30, 441-455. https://doi.org/10.1080/03601270490445069
  • Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., y Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
  • Lorenzo-Seva, U. & Ferrando, P. J. (2006). FACTOR. A computer program to fit the exploratory factor analysis model. Behavior Research Methods, 38(1), 88-91. https://doi.org/10.3758/BF03192753
  • Lucas-Molina, B., Pérez-Albéniz, A., Fonseca, E., y Ortuño, J. (2015). Programas educativos universitarios para mayores: evaluación de su impacto en la autopercepción del apoyo social y la salud mental. Revista Colombiana de Psicología, 24(1), 47-60. https://doi.org/10.15446/rcp.v24n143437
  • Merriam, S. B. & Kee, Y. (2014). Promoting community wellbeing: The case for lifelong learning for older adults. Adult Education Quarterly, 64(2), 128-144. https://doi.org/10.1177/0741713613513633
  • Montoro, J., Pinazo, S., y Tortosa, M. A. (2007). Motivaciones y expectativas de los estudiantes mayores de 55 años en los programas universitarios. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 42(3), 158-166. https://doi.org/10.1016/S0211-139X(07)73542-4
  • Mulenga, D., & Liang, J. S. (2008). Motivations for older adults' participation in distance education: A study at the National open university of Taiwan. International Journal of Lifelong Education, 27(3), 289-314. https://doi.org/10.1080/02601370802047791
  • OMS (2002). Envejecimiento activo. Un marco sociopolítico. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 37(S2), 74-105.
  • Orte, C., Ballester, Ll., & Touza, C. (2004). University programs for seniors in Spain: analysis and perspectives. Educational Gerontology, 30, 315-328. https://doi.org/10.1080/03601270490278849
  • Pardo A., Ruiz, M.A. y San Martín, R. (2009). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud (vol. I). Síntesis.
  • Pérez-Fuentes, M. C., Gázquez, J. J., Lucas, F., Ruiz, I., Amate, R., Miras, F., y Yuste, N. (2009). Satisfacción y motivación del alumnado de la Universidad de Mayores. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(3), 391-398.
  • Schmidt-Hertha, B., Formosa, M., & Fragoso, A. (2019). Active ageing, social inclusion and wellbeing: Benefits of learning in later life. European Journal for Research on the Education and Learning of Adults, 10(3), 207-213. https://doi.org/10.3384/rela.2000-7426.relae19
  • Tabachnick, B. G. & Fidell, L. S. (2019). Using multivariate statistics (7th ed.). Pearson Education.
  • Valle, F. E. (2014). Educación permanente: los programas universitarios para mayores en España como respuesta a una nueva realidad social. Revista de Educación Superior, XLIII(3), 117-138.
  • Vilaplana, C. (2010). Relación entre los programas universitarios para mayores, la satisfacción durante la jubilación y la calidad de vida. Revista de Investigación Educativa, 28(1), 195-216.
  • Villar, F. (2006). Evaluación de programas universitarios para mayores: Motivaciones, dificultades y contribuciones a la calidad de vida. Madrid. Estudios de I+D+I, nº 50. (Recuperado de www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/imserso-estudiosidi-50.pdf).
  • Villar, F. & Celdrán, M. (2012). Generativity in older age: a challenge for Universities of the third age (U3A). Educational Gerontology, 38, 666-677. https://doi.org/10.1080/03601277.2011.595347
  • Villar, F. & Celdrán, M. (2013). Learning in later life: Participation in formal, non-formal and informal activities in nationally representative Spanish simple. European Journal of Ageing, 10, 135-144. https://doi.org/10.1007/s10433-012-0257-1
  • Villar, F., Pinazo, S., Triadó, C., Celdrán, M. & Solé, C. (2010). Older people’s university students in Spain: a comparison of motives and benefits between two models. Ageing & Society, 30, 1357-1372. https://doi.org/10.1017/S0144686X10000565
  • Vives, M., Orte, C., y Ballester, Ll. (2015). Efectos de los programas universitarios en personas mayores en su red y apoyo social. El ejemplo de la Universitat Oberta Per a Majors. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 25, 299-317. https://doi.org/10.7179/PSRI2015.25.13
  • Xiong, J., & Zuo, M. (2019). Older adults’ learning motivations in massive open online courses. Educational Gerontology, 45(2), 82-93. https://doi.org/10.1080/03601277.2019.1581444