Contribución petrográfica sobre la roca encajante del larimar (República Dominicana) y algunas anotaciones sobre su origen

  1. E. Alvarado 1
  2. E. Verdeja 2
  3. J. Rodríguez 2
  4. M. Barrantes 1
  1. 1 Instituto Costarricense de Electricidad
  2. 2 Sociedad Dominicana de Geología
Revista:
Boletín geológico y minero

ISSN: 0366-0176

Año de publicación: 2017

Volumen: 128

Número: 3

Páginas: 767-782

Tipo: Artículo

DOI: 10.21701/BOLGEOMIN.128.3.012 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Boletín geológico y minero

Resumen

El larimar (pectolita azul + natrolita y muchos otros minerales), es una roca ornamental y una piedra semipreciosa, icónica de República Dominicana, siendo un medio económico al geoturismo, artesanía, comercio y cultura. El larimar se presenta en un área muy restringida (< 0,3 km2 , mina de los Checheses-Los Chupaderos o simplemente mina Larimar), debido a que la falla Arroyo Seco, de tipo inversa-sinestral, expuso el basamento. La roca encajante consiste principalmente en coladas de lava de basaltos olivínicos (ol 15 - 18%, px 6 - 8%; plag 5 - 10%, opacos ≤ 1%) en una matriz (64 - 72%), así como brechas asociadas. Las rocas volcánicas están fuertemente alteradas (hidrotermalismo, meteorización y tectonización), en grados variables. Presentan, además, una serpentinización muy intensa de los olivinos (algunos iddingsitizados) y los piroxenos arcillificados, así como una sericitación y carbonatización extensiva de las plagioclasas; también se presentan arcillas abundantes y vetillas de cuarzo tardías. La pectolita y natrolita puede rellenar vesículas, cavidades (estructuras de crustificación y de peine) y vetas debido a una alteración hidrotermal del tipo epitermal, transición a mesotermal fílica, de temperatura intermedia (200° y 340 °C). Además, el larimar puede sustituir por epigenia a la materia orgánica (madera), un caso particular de petrificación, por lo que se propone el término xilolarimar. Su modo de formación debió de verificarse en una isla volcánica, en algún momento previo al Eoceno, posiblemente durante el Cretácico Superior. Se necesitarán más estudios para comprender al larimar, su modo de formación y su ambiente petrogenético, en particular el enigmático color de la pectolita azul, al parecer relacionado con el contenido de Mn, V y Cu.

Información de financiación

Sin embargo, los métodos de explotación emplea-dos son primitivos y las minas se volvieron cada vez más profundas y peligrosas, con ventilación no ade-cuada, aunado a que los derrumbes cobraron la vida de varios de estos mineros artesanales. Por ello, en 1998, dentro del proyecto de “Cartografía Geotemática en la República Dominicana” del pro-grama SYSMIN, se elaboró un informe denominado “Análisis y Ordenación de la Minería Artesanal”, donde se exponían las precarias condiciones de tra-bajo y de explotación del sector minero del larimar. Como parte del proyecto, se les impartió un progra-ma de capacitación sobre cómo construir adecuada-mente sus túneles y las técnicas de refuerzo, extrac-ción y ventilación. A raíz de este diagnóstico, en el año 2006, dentro del Convenio de Financiación 9° FED ACP DO 006 SYSMIN II, la ONFED (Ordenador Nacional de Fondos Europeos de Desarrollo) adjudicó el contrato de “Obras para la valoración y Explotación del Yacimiento de Larimar”. Se realizaron los trabajos de investigación y la construcción de un gran túnel, a partir del cual se pudieran establecer ramales segu-ros y controlados, con una única salida de los mate-riales de extracción, que sería manejado bajo un único grupo organizado de explotadores artesanales. El túnel fue terminado en el año 2008 y el proyecto, aunque con muy buenas intenciones y finalidades, fracasó ante una comunidad poco organizada y con un mercado poco regulado, pero altamente competi-tivo en su oferta y demanda.