Percepciones de alumnado y profesorado sobre las creencias, actitudes y valores que se promueven en la interacción de la clase de educación física

  1. Guerrero Soto, Jesús Arturo
Dirigida por:
  1. Rossana Tamara Medina Valencia Director/a
  2. Manuel Vizuete Carrizosa Codirector/a
  3. Elsa Maria Ferro Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 13 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Francisco José Dós Santos Sobral Leal Presidente/a
  2. Sebastián Feu Molina Secretario/a
  3. Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 672057 DIALNET

Resumen

La investigación se centra en conocer las percepciones de alumnado y profesorado sobre las interacciones, actitudes y valores, que se enseñan, aprenden y promueven en la práctica educativa de la clase de educación física; se analiza el impacto de esas creencias y la influencia en la formación en valores; la preferencia que asignan a las asignaturas del currículo escolar; y, la jerarquía a la escala de valores. Se realizó una investigación de campo, mixta, descriptiva, interpretativa, comparativa, transversal y prospectiva; en el municipio de Ensenada, Baja California, México. Los sujetos de estudio fueron 3622 alumnos de quinto y sexto grado de primaria; cuya edad osciló entre los 9 y 13 años; así, como 219 profesores de educación física, cuya edad osciló entre 22 y 60 años. La investigación se dividió en tres fases: la deductiva; diseño y construcción de cuestionario (CVIAP), validación del cuestionario, juicio de expertos (V-Aiken) confiabilidad y validez, pilotaje, análisis cuantitativo (estadísticos; Chi2 de Pearson, V de Cramer y Residuos Tipificados Corregidos). La inductiva; elaboración de información, validación guion de preguntas, grupos de discusión, análisis cualitativo (matrices de sistematización, clasificación de la información, categorización). La mixta; integración y triangulación concurrente de información, interpretación de los resultados, discusión y conclusiones. Los resultados permiten confirmar que existen diferencias significativas entre los actores del estudio: sobre las percepciones del alumnado; deja claro que, pueden decidir sobre sus actitudes y reconocer las de los demás, la mayor parte valora positivamente el trabajo y desempeño del profesorado, prefieren la asignatura, tienen gusto por las actividades de la clase, existen diferencias con el profesorado, se motivan e interactúan participando con sus posibilidades de movimiento, reconocen los valores, consideran que el profesor le enseña valores, demandan atención no castigos o restricción, no les gustan los conflictos, juegan limpio pero algunos hacen trampa, el respeto, amor y honestidad prevalecen e influyen en pro de mejorar sus comportamientos. Sobre las percepciones del profesorado; reconocen actitudes propias y de los demás, su asignatura es la mejor, valoran el trabajo del alumnado, promueven actitudes positivas y valores en la clase, propician inclusión en la clase, se consideran alegres y emotivos, atienden los intereses e intervienen en los conflictos del alumnado, tienen algunas deficiencias en el trato con el alumnado, consideran serias situaciones de indisciplina, prevalecen los valores del respeto, honestidad y amor, necesitan apoyo y asesoría en relación a la educación en valores. En general, el profesorado tiene una perspectiva más positiva de su desempeño, que lo que piensa el alumnado. A medida que va aumentando la edad del alumnado se disminuyen las apreciaciones favorables hacia el gusto por las actividades y por la educación física; conforme avanza la edad del maestro va disminuyendo la apreciación de que el alumno se la pasa bien en la clase de EF. Ambos actores eligieron como asignatura favorita la Educación Física, y en último lugar, la asignatura de Formación Cívica y Ética. También, ambos eligieron como valor más importante el respeto, con una gran diferencia porcentual entre los otros valores. Se concluye que la comprensión de la realidad social se construye en las propias interacciones de la práctica educativa de la educación física. El interés, preferencia, motivación, actitudes y valores (implícitos y explícitos) de profesorado y alumnado para la mejora de las actuaciones en la clase, dependen de factores extrínsecos e intrínsecos. Educar en valores, implica actuar en la complejidad de esas interacciones, por lo que; es necesario desarrollar una visión más integral sobre la experiencia educativa del alumnado, para satisfacer los intereses y necesidades individuales y sociales, hacia la promoción de un sistema inclusivo de valores que fomente altas expectativas y oportunidades para todos. Se reconoce que este estudio sienta bases fundamentales de la parte de la realidad estudiada, en vía de mejorar la práctica educativa y la búsqueda de estrategias didácticas para una formación ético moral más integral.