Failure to find symmetry in pigeons after multiple exemplar training

  1. Gómez Bujedo, Jesús
  2. García García, Andrés
  3. Pérez Fernández, Vicente J.
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2014

Volumen: 26

Número: 4

Páginas: 435-441

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Antecedentes: se realizó un experimento con palomas durante 46 meses para contrastar la hipótesis del entrenamiento en múltiples ejemplares (MET) en la derivación de simetría. Según esta hipótesis, la simetría se deriva progresivamente después de entrenar múltiples ejemplos de relaciones directas e inversas entre estímulos arbitrarios. Método: cuatro palomas fueron entrenadas en discriminaciones condicionales arbitrarias directas (ej., A1-B1, A2-B2) e inversas (ej., B1-A1; B2-A2). Una vez que aprendieron una reversión completa (ej., AB y BA), se entrenó otra reversión con estímulos diferentes (ej., CD y DC, etc.). Los sujetos fueron asignados a dos conjuntos de estímulos; el orden de aprendizaje de muestras y comparaciones fue contrabalanceado. Resultados: las palomas aprendieron entre 4 y 24 discriminaciones, pero ninguna mostró simetría. La discriminabilidad de las muestras y las comparaciones fue determinante porque afectó a las discriminaciones directas de manera diferente a las discriminaciones inversas. Conclusiones: a pesar de los resultados negativos, este estudio puede contribuir al desarrollo de la investigación en MET y simetría: se describen algunas lecciones aprendidas acerca del diseño de experimentos de larga duración con numerosos estímulos y se discuten algunas estrategias para controlar la discriminabilidad de los estímulos que pueden contribuir a facilitar la derivación de simetría.

Referencias bibliográficas

  • Boelens, H. (1994). A traditional account of stimulus equivalence. Psychological Record, 44(4), 587-605.
  • Carter, D.E., & Eckerman, D.A. (1975). Symbolic matching by pigeons: Rate of learning complex discriminations predicted from simple discriminations. Science, 187(4177), 662-664.
  • Carter, D.E., & Werner, T.J. (1978). Complex learning and information processing by pigeons: A critical analysis. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 29(3), 565-601.
  • Chase, S., Schupak, C., & Ploog, B.O. (2012). Attention, the presolution period, and choice accuracy in pigeons. Behavioral Processes, 89(3), 225-231.
  • Frank, A.J., & Wasserman, E.A. (2005). Associative symmetry in the pigeon after successive matching-to-sample training. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 84(2), 147-165.
  • García, A., & Benjumea, S. (2006). The emergence of symmetry in a conditional discrimination task using different responses as proprioceptive samples in pigeons. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 86(1), 65-80.
  • Gibbs, D., Barnes, E., & Cox, J. (2001). Pigeons and Doves, A Guide to Pigeons and Doves of the World. Sussex: Pica Press.
  • Gómez, J. (2009). La simetría como operante generalizada: propiedades de las clases de equivalencia y teoría de los ejemplares. UNED, Madrid.
  • Hayes, S.C., Barnes-Holmes, D., & Roche, B. (2001). Relational frame theory: A post-Skinnerian account of human language and cognition. New York, NY US: Kluwer Academic/Plenum Publishers.
  • Hayes, S.C. (1991). A relational control theory of stimulus equivalence. In L.J. Hayes & P.N. Chase (Eds.), Dialogues on verbal behavior (pp. 19-40). Reno, NV: Context Press.
  • Hearst, E. (1989). Backward associations: Differential learning about stimuli that follow the presence versus the absence of food in pigeons. Animal Learning & Behavior, 17(3), 280-290.
  • Heinemann, E.G. (1983). The presolution period and the detection of statistical associations. In M.L. Commons, R.J. Herrnstein & A.R. Wagner (Eds.), Quantitative analyses of behavior: Discrimination processes (Vol. IV, pp. 21-36). Cambridge, MA: Ballinger.
  • Honig, W.K. (1962). Prediction of preference, transposition, and transposition-reversal from the generalization gradient. Journal of Experimental Psychology, 64(2), 239-248.
  • Honig, W.K., & Urcuioli, P.J. (1981). The legacy of Guttman and Kalish (1956): 25 years of research on stimulus generalization. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 36(3), 405-445.
  • Horne, P.J., & Lowe, C.F. (1996). On the origins of naming and other symbolic behavior. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 65(1), 185.
  • Lionello-DeNolf, K.M. (2009). The search for symmetry: 25 years in review. Learning & Behavior, 37(2), 188-203.
  • Lionello, K.M., & Urcuioli, P.J. (1998). Control by sample location in pigeons’ matching to sample. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 70(3), 235-251.
  • Lipkens, R., Kop, P.F., & Matthijs, W. (1988). A test of symmetry and transitivity in the conditional discrimination performances of pigeons. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 49(3), 395-409.
  • Lowe, C.F., & Horne, P.J. (1996). Reflections on naming and other symbolic behavior. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 65(1), 315.
  • Luciano, C., Becerra, I.G., & Valverde, M.R. (2007). The role of multipleexemplar training and naming in establishing derived equivalence in an infant. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 87(3), 349-365.
  • Meehan, E.F. (1999). Class-consistent differential reinforcement and stimulus class formation in pigeons. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 72(1), 97-115.
  • Rodewald, H.K. (1974). Symbolic matching-to-sample by pigeons. Psychological Reports, 34(3), 987-990.
  • Saunders, R.R., & Green, G. (1999). A discrimination analysis of trainingstructure effects on stimulus equivalence outcomes. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 72(1), 117-137.
  • Schusterman, R.J., & Kastak, D. (1993). A California sea lion (Zalophus californianus) is capable of forming equivalence relations. Psychological Record, 43(4), 823-839.
  • Sidman, M., & Tailby, W. (1982). Conditional discrimination vs. matching to sample: An expansion of the testing paradigm. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 37(1), 5-22.
  • Velasco, S.M., Huziwara, E.M., Machado, A., & Tomanari, G.Y. (2010). Associative symmetry by pigeons after few-exemplar training. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 94(3), 283-295.
  • Yamazaki, Y. (2004). Logical and illogical behavior in animals. Japanese Psychological Research, 46(3), 195-206.
  • Zentall, T.R., Sherburne, L.M., & Steirn, J.N. (1992). Development of excitatory backward associations during the establishment of forward associations in a delayed conditional discrimination by pigeons. Animal Learning & Behavior, 20(3), 199-206.