Aproximación a la evaluación del impacto psicoeducativo de la convivencia durante la infancia con personas enfermas de alzheimer

  1. Patricia Alós Villanueva 1
  2. Carmen Cruz 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2011

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 565-576

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

La población en las sociedades industrializadas muestra un progresivo envejecimiento consecuencia del incremento de la esperanza de vida. Entre las patologías ligadas al proceso de envejecimiento se encuentra la Enfermedad de Alzheimer. El número de casos aumenta considerablemente y, por tanto las familias cuidadoras, lo que conlleva que cada vez más niños y niñas convivan con esta realidad. Presentamos un trabajo cuyo objetivo es analizar las consecuencias psicoeducativas en niñas y niños que tienen una persona enferma de Alzheimer en su familia. Para ello, se elaboró un cuestionario como instrumento de recogida de información. En los resultados iniciales del análisis de validación y fiabilidad del cuestionario, el Alfa de Crombach total, aunque supera la media, no es muy elevada. En un análisis posterior de fiabilidad por elementos, se realiza una criba de los ítems más distorsionantes, aumentando la fiabilidad considerablemente. Durante el proceso de aplicación del cuestionario se observaron una serie de consideraciones no previstas inicialmente que deberán ser tenidas en cuenta en la investigación en curso. Resulta llamativo el hecho de que las repercusiones psicológicas, sociales y educativas no son equiparables en niños y niñas y personas adultas.