Sistemas legales comparados en el mundo occidental.Efectos educativos para las facultades de derecho en un contexto global

  1. ENRIQUE MANUEl PUERTA DOMINGUEZ 1
  1. 1 Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU; Universidad de Sevilla
Revista:
EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa

ISSN: 1138-6908 2603-5928

Año de publicación: 2021

Número: 24

Páginas: 25-38

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa

Resumen

Esta aportación trata de sintetizar, a la hora de analizar sus interacciones y sinergias desde el punto de la pedagogía jurídica, las presuntas diferenciaciones existentes entre los dos sistemas en que se divide el mundo del Derecho en su ámbito occidental, cuales son, por un lado la tradición romano-germanística, y por otro, el conocido como Common Law. Comparando sus distintas filosofías y actitudes, se someten a examen sus interrelaciones y tensiones en el actual contexto de las enseñanzas jurídicas, caracterizado por un entorno global y con creciente protagonismo de las tecnologías de la información, para ver seguidamente qué existe de reto o amenaza y qué de oportunidad desde los postulados y exigencias de una formación superior en Derecho en el contexto contemporáneo