El Prácticum, una de las variables influyentes en el proceso de profesionalización
- Ana Carmen Biurrun Moreno
- María Dolores Márquez Carrasco
- Ana María Martín-Cuadrado
- Susana María García-Vargas
- Raúl González Fernández
- Luis Vicente Pujalte Pérez
- Begoña Mora Jaureguialde
- María José Corral-Carrillo
- Emilia López Martínez
- Juan Salamé Sala
ISSN: 1698-9007
Año de publicación: 2021
Número: 33
Páginas: 173-177
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RES : Revista de Educación Social
Resumen
¿Las prácticas favorecen la profesionalización? Es uno de los interrogantes que se puede desvelar analizando los diferentes roles que se plantean en la asignatura de Prácticas Profesionales III del Grado en Educación Social (UNED), compuesta por un cuarteto de personajes: estudiantes, tutores(as) profesionales, equipo docente y profesores(as) tutores(as) (Biurrun, 2019). Esta experiencia se basa principalmente en el desarrollo de dos premisas claves: (1) La identificación personal, social y profesional del estudiante, deconstruye su pensamiento tácito y construye un pensamiento práctico apoyado en la reflexión y en la acción; (2) El conocimiento de la profesión visibiliza a los profesionales y su trabajo en diferentes ámbitos, contribuyendo al desarrollo de la profesión.