Las rúbricas de evaluación como instrumento para la valoración y desarrollo de propuestas de mejora de las instituciones museísticas

  1. José María Cuenca López 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Libro:
I Congreso Internacional de Educación Patrimonial: Mirando a Europa: estado de la cuestión y perspectivas de futuro. Libro de ponencias

Editorial: Ministerio de Educación Cultura y Deporte

ISBN: 978-92-0-000207-6

Año de publicación: 2014

Páginas: 225-235

Congreso: Congreso Internacional de Educación Patrimonial (1. 2012. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La evaluación de los museos e instituciones de presentación del patrimonio es un aspecto que en los últimos años se está potenciando enormemente. Se han desarrollado multitud de técnicas, instrumentos y métodos. Sin embargo, uno de los aspectos queaún queda por delimitar con mucha mayor precisión, es la determinación de los criterios de evaluación que pueden emplearse para llevar a cabo propuestas de evaluación rigurosasy sistemáticas.Más allá de los criterios de evaluación, esta aportación pretende establecer una propuesta de rúbrica de evaluación. A través de esta herramienta, los criterios de evaluación pasan a ser variables de análisis que evolucionan en diferentes grados de complejización y abstracción conceptual. Esto permite establecer un posicionamiento teórico a partir del cual desarrollar la evaluación y analizar la situación real en la que se puede encontrar un programa de educación patrimonial, al mismo tiempo que se aportan las líneas claves para superar los obstáculos y mejorar las actuaciones didácticas que se establezcan.