Competencias digitales en el Currículo de PeriodismoAnálisis de caso de una universidad Centroamericana

  1. Agudelo González, Luz Elena 1
  2. Marta-Lazo, Carmen
  3. Aguaded, Ignacio
  1. 1 Universidad Autónoma de Occidente
    info

    Universidad Autónoma de Occidente

    Santiago de Cali, Colombia

    ROR https://ror.org/02drkkh02

Revista:
Vivat Academia

ISSN: 1575-2844

Año de publicación: 2022

Número: 155

Tipo: Artículo

DOI: 10.15178/VA.2022.155.E1393 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Vivat Academia

Resumen

Este análisis de caso es un estudio sobre las competencias digitales en el currículo de formación de periodistas, modelo planteado a partir del cruce de la propuesta de Ferrés y Piscitelli sobre las dimensiones de la Competencia Mediática y las DigComp desarrolladas por la Comisión Europea. El objeto de estudio es la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas del Salvador programa de formación con tradición en estudios en periodismo, en el que se realiza un ajuste curricular en el año 2019 con miras a una doble presencialidad, la cual se convierte en tendencia por el contexto de pandemia.  Como método de investigación, se utilizó el análisis de contenido de las dimensiones de las competencias digitales en su plan de estudios. Los resultados muestran que no hay una profundización en el concepto de competencia, siendo equivalente a destreza y no existe descripción de lo que se entiende como imagen y competencia digital, limitados a espacios donde generar en los estudiantes elementos de valoración y critica al uso de las cuartas pantallas, no se encontraron temáticas que aborden contendidos sobre derechos de autor, inteligencia colectiva y, en especial, seguridad en la Red como formas de protección de la identidad y la información personal en la web y redes sociales, abusos y/o dependencias creadas por la tecnología y  los cuidados personales sobre el abuso de las tecnologías.

Referencias bibliográficas

  • Antón-Bravo, A. y Serrano Tellería, A. (2021). Innovación en la docencia del periodismo a través de la ciencia de datos. European Public & Social Innovation Review, 6(1), 70-84. http://78.47.86.236/esir/article/view/150
  • Comisión Europea (2020). Digital Education action Plan 2021-2027. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/HTML/?uri=SWD:2020:209:FIN&rid=3
  • Crusafón, C. (2012). El EEES en los estudios de periodismo: análisis de caso en la Universidad Autónoma de Barcelona. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 117E, 1226-1238. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.1226-1238
  • Diario Oficial de la Unión Europea. (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. https://bit.ly/2JTJLDr
  • Díaz-Barriga, Á. (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de Educación Superior, II(5), 3-24. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299123992001
  • Esteve, F. M., Gisbert, M. y Lázaro, J. L. (2016). La competencia digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven los actuales estudiantes de educación? Perspectiva Educacional, 55(2). https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.412
  • Fernández-Márquez, E., Vázquez-Cano, E., López-Meneses, E., & Sirignano, F. (2020). La competencia digital del alumnado universitario de diferentes universidades europeas. Espacios, 41(13), 1-15. https://www.revistaespacios.com/a20v41n13/20411315.html
  • Ferrés, J. y Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 38, 75-82. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08
  • Ilomäki, L., Paavola, S. y Lakkala, M. (2016) Digital competence – an emergent boundary concept for policy and educational research. Educ Inf Technol, 655-679. https://doi.org/10.1007/s10639-014-9346-4
  • López-Meneses, E. y Vázquez-Cano, E. (2013). WEB 2.0 Tools for social Educator training in Higher Education. International Journal of Research in Social Sciences, 3(2), 1-13.
  • Marín-Sanchiz, C. y González-Esteban, J. (2021). Análisis de la formación universitaria en periodismo freelance: la perspectiva de los profesionales españoles. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 569-578. https://doi.org/10.5209/esmp.70532
  • Marta-Lazo, C. (2018). El marco teórico de la alfabetización mediática: orígenes, fundamentos y evolución conceptual. En Fuente-Cobo, Carmen; García-Galera, María-del-Carmen; Camilli-Trujillo, Celia-Rosa (eds.). La educación mediática en España. (pp. 47-54) Universitas Editorial.
  • Marta-Lazo, C., Grandío Pérez, M. del M., & Gabelas Barroso, J. A. (2014). La educación mediática en las titulaciones de Educación y Comunicación de las universidades españolas. Análisis de los recursos recomendados en las guías docentes. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 126, 63-78. https://doi.org/10.15178/va.2014.126.63-78
  • Martínez-Bravo, M. C., Sádaba-Chalezquer, C. y Serrano-Puche, J. (2021). Meta-marco de la alfabetización digital: análisis comparado de marcos de competencias del Siglo XXI. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 76-110. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1508
  • Napal, M., Peñalva-Vélez, A. y Mendióroz, A. (2018). Development of digital competence in secondary education teachers’ training. Education Sciences, 8, 104. https://doi.org/10.3390/educsci8030104
  • Ordóñez-Olmedo, E., Vázquez-Cano, E., Arias-Sánchez, S., & López-Meneses, E. (2021). Las Competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el alumnado universitario. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 60, 153-167. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74860
  • Organización de las Naciones Unidas [ONU] (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre. https://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf
  • Pérez-Escoda, A., Castro-Zubizarreta, A. y Fandos-Igado, M. (2016). Digital skills in the Z Generation: Key questions for a curricular introduction in primary school. Comunicar, 49(24), 71-79. https://doi.org/10.3916/c49-2016-07
  • Pérez-Rodríguez, A. y Delgado-Ponce, Á. (2012). De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores. Comunicar, 39, 25-34. https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-02
  • Ramos, G., Chiva, I. y Gómez, Ma. B. (2017). Las competencias básicas en la nueva generación de estudiantes universitarios: Una experiencia de Innovación. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 37–55. https://doi.org/10.4995/redu.2017.5909
  • Redecker, C. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators: DigComp Edu. Ideas. https://ideas.repec.org/p/ipt/iptwpa/jrc107466.html
  • Rodríguez-Sánchez, M. y Revilla-Rodríguez, P. (2016). Las competencias generales y transversales del Grado en Logopedia desde la perspectiva del alumno. Educatio Siglo XXI, 34(1), 113-136. https://doi.org/10.6018/j/253241
  • Romero, M., y Patiño, A. (2018). Usos pedagógicos de las TIC: del consumo a la co-creación participativa. Revista Referencia Pedagógica, 6(1), 2-15. https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/137
  • Serrano, T. A., Biedermann, A. M. y Santolaya, S. J. (2016). Perfil, objetivos, competencias y expectativas de futuro profesional de los estudiantes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza. Revista de Docencia Universitaria, 14(1), 69-96. https://doi.org/10.4995/redu.2016.5908
  • Soep, E. (2012). Generación y recreación de contenidos digitales por los jóvenes: implicaciones para la alfabetización mediática. Comunicar, 38(19), 93-100. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-10
  • Tejedor Calvo, S., & Cervi, L. (2017). Análisis de los estudios de Periodismo y Comunicación en las principales universidades del mundo. Competencias, objetivos y asignaturas. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 1626-1647. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1238
  • Unión Europea (2018). DigComp: The European Digital Competence Framework. https://ec.europa.eu/jrc/en/digcomp/digital-competence-framework
  • Universidad Centroamericana José Simeón Cañas-UCA (2019). Plan de Estudios de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo. https://uca.edu.sv/carrera/licenciatura-en-comunicacion-social/
  • Van-Deursen, A. y Van-Dijk, J. (2011). Internet skills and the digital divide. New Media and Society, 13(6). https://doi.org/10.1177/1461444810386774
  • Vázquez-Cano, E. (2015). El Reto de la formación docente para el uso de dispositivos digitales móviles en la Educación Superior. Perspectiva Educacional, 54(1), 149-162. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.1-Art.236
  • Vázquez-Cano, E., Gómez-Galán, J., Infante-Moro, A. y López-Meneses, E. (2020). Incidence of a NonSustainability Use of Technology on Students’ Reading Performance in Pisa. Sustainability, 12(2), 749. https://doi.org/10.3390/su12020749