Introducción histórica a la docencia de la Documentación en los estudios de Periodismo

  1. Rubén Domínguez-Delgado 1
  2. Francisco-Javier Muñoz-García 2
  3. María-Ángeles López-Hernández 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad de Huelva
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    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Ibersid: revista de sistemas de información y documentación = journal of information and documentation systems

ISSN: 1888-0967

Año de publicación: 2021

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 57-65

Tipo: Artículo

DOI: 10.54886/IBERSID.V15I2.4772 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

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Resumen

Realizamos un recorrido histórico de casi un siglo por los estudios de Periodismo en España, desde que se crea la primera escuela de periodismo, la del diario El Debate, en 1926, hasta los grados en periodismo ofertados en las universidades públicas en el curso 2020/2021, con el fin de analizar el nivel de presencia e importancia que ha tenido la docencia de la Documentación en tales estudios, dada la inexistencia de un trabajo similar que aglutine todo este espectro histórico de casi un siglo. En lo que respecta a la etapa universitaria, que se inicia en 1971 y en cuyo análisis reside la principal aportación de este trabajo, caben destacar momentos álgidos, fundamentalmente en la última década del siglo XX y en los primeros años del XXI, seguidos de una progresiva y aún vigente fase de declive, principalmente desde finales de la primera dé-cada del presente siglo, tras la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, que ha traído con-sigo, por lo general, una reducción en el número de asignaturas vinculadas a la Documentación ofertadas en Periodismo y de horas de formación en dicha disciplina, especialmente de carácter básico y obligatorio. En el momento actual, se observan diferencias sustanciales a nivel nacional entre las ofertas de asignaturas de Documentación dentro del Grado en Periodismo, oscilando estas materias entre tres y una, con disparidad en cuanto a sus números de horas formativas, su carácter y el curso en el que se programan.

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