Construyendo conocimiento especializado en geometríaun experimento de enseñanza en formación inicial de maestros

  1. Miguel Ángel Montes Navarro 1
  2. Nuria Climent 1
  3. Luis Carlos Contreras 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Miscelánea

Volumen: 51

Número: 1

Páginas: 27-36

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula abierta

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo caracterizar el conocimiento especializado que se construye en un aula de formación inicial de maestros con una tarea basada en el análisis de vídeos. Se diseñó un experimento de enseñanza que se implementó a pequeña escala con tres estudiantes para maestro, para definir los referentes que permitieron rediseñar la tarea en la siguiente fase, en la que se escaló a un aula de formación inicial. La tarea consistió en la visualización y discusión de un vídeo de aula sobre la construcción de una definición de ‘polígono’. Tras el análisis, con el modelo de Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas, se identificó conocimiento movilizado sobre la definición de ‘polígono’ y sus elementos, la práctica matemática de definir, recursos y ejemplos para definir ‘polígono’, dificultades ligadas a dicho contenido, y su presencia en el currículo de primaria, consistentes con lo presente en la literatura de investigación. Esto nos permite reflexionar sobre cómo este tipo de tareas permite construir elementos de conocimiento

Referencias bibliográficas

  • Alsawaie, O. N., y Alghazo, I. M. (2010). The effect of video-based approach on prospective teachers’ ability to analyze mathematics teaching. Journal of Mathematics Teacher Education, 13(3), 223-241. DOI: 10.1007/s10857-009-9138-8
  • Ball, D. L., Thames, M. H., y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes its special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. DOI: 10.1177/0022487108324554
  • Barrantes, M., López, M. y Fernández, M. A. (2015). Análisis de las representaciones geométricas en los libros de texto. PNA, 9(2), 107-127. DOI: 10.30827/pna.v9i2.6105
  • Carrillo, J., y Climent, N. (2008). From professional tasks in collaborative environments to educational tasks in mathematics teacher education. En B. Clarke, B. Grevholm y R. Millman (eds.), Tasks in Primary Mathematics Teacher Education: Purpose, Use and Exemplars (Vol. 4, pp. 215-234). Springer. DOI: 10.1007/978-0-387-09669-8_15
  • Carrillo, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L. C., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Vasco, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-González, A., Ribeiro, M., y Muñoz-Catalán, M. C. (2018). The Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK) model. Research in Mathematics Education, 20(3), 236-253. DOI: 10.1080/14794802.2018.1479981
  • Climent, N., Montes, M., Contreras, L. C., Carrillo, J., Liñán, M., Muñoz-Catalán, M. C, Barrera, V., y León, F. (2016). Construcción de conocimiento sobre características de aprendizaje de las Matemáticas a través del análisis de vídeos. Avances de Investigación En Educación Matemática, 9, 85-103. DOI: 10.35763/aiem.v0i9.108
  • Cobb, P., y Gravemeijer, K. (2008). Experimenting to support and understand learning processes. En A.E. Kelly, R. A. Lesh y J. Baek (eds.), Handbook of design research Methods in Education. Innovation in Science, technology, Engineering and Mathematics Learning and Teaching (pp. 68-95). Lawrence Erlbaum Associates. DOI:10.4324/9781315759593.
  • Codes, M., Climent, N., Oliveros, I. (2019). Prospective primary teachers’ knowledge about the mathematical practice of defining. En U. T. Jankvist, M. Van den Heuvel-Panhuizen y M. Veldhuis (eds.), Proceedings of the Eleventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME 11) (pp. 3871-3878). Freudenthal Group & Freudenthal Institute, Utrecht University y ERME.
  • De Villiers, M. (1998). To teach definitions in geometry or teach to define? En A. Oliver, y K. Newstead (ed.), Proceedings of the 22th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. 2 (pp. 248-255). University of Stellenbosch.
  • De Villiers, M., Govender, R., y Patterson, N. (2009). Defining in Geometry. En T. Craine, y R. Rubinstein (eds.), Understanding Geometry for a Changing World (pp. 189-203). NCTM.
  • Escudero-Ávila, D., Gomes, J., Muñoz-Catalán, M.C., Flores-Medrano, E., Flores, P., Rojas, N., Aguilar, A. (2015). Aportaciones metodológicas de investigaciones con MTSK. En J. Carrillo, L.C. Contreras y M. Montes (Eds.), Reflexionando sobre el conocimiento del profesor. Actas de las II Jornadas del Seminario de Investigación de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Huelva (pp. 60-68). SGSE.
  • Fernández, C., Sánchez-Matamoros, G., Valls, J., y Callejo, M. L. (2018). Noticing students’ mathematical thinking: characterization, development and contexts. Avances de Investigación en Educación Matemática, 13, 39-61.
  • Fortuny, J. M., y Rodríguez, R. (2012). Aprender a mirar con sentido: facilitar la interpretación de las interacciones en el aula. Avances de Investigación en Educación Matemática, 1, 23-37.
  • García, F. J., Maas, K., y Wake, G. (2010). Theory meets practice: Working pragmatically within diferent cultures and traditions. En R. Lesh, P. Galbraith, C. Haines y A. Hurford (eds.), Modeling Students’ Mathematical Modeling Competencies (pp. 445-457). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-0561-1
  • Grevholm, B., Millman, R., y Clarke, B. (2009). Function, Form, and Focus: The role of Tasks in Elementary Mathematics Teacher Education. En B. Clarke, B. Grevholm y R. Millman (eds.), Tasks in Primary Mathematics Education: Purpose, Use and Exemplars (pp. 1-5). New York. DOI: 10.1007/978-0-387-09669-8_1
  • Lampert, M., y Ball, D.L. (1998). Teaching, Multimedia and Mathematics: Investigations of Real Practice. Teachers College Press, Columbia University.
  • Lin, F.L., y Rowland, T. (2016). Pre-Service and In-Service Mathematics Teachers’ Knowledge and Professional Development. En Á. Gutiérrez, G.C. Leder y P. Boero (eds.), The Second Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education (pp. 483-519). Sense Publishers. DOI:10.1007/978-94-6300-561-6_14
  • Mason, J. (2021). Learning about noticing, by, and through, noticing. ZDM Mathematics Education, 53, 231–243. DOI: 10.1007/s11858-020-01192-4
  • Millman, R., Svec, K., y Williams, D. (2009). Tasks using video clips of children in a content Mathematics course for future elementary school teachers. En B. Clarke, B. Grevholm y R. Millman (eds.), Tasks in Primary Mathematics Teacher Education: Purpose, Use, and Exemplars (pp. 105-112). Springer. DOI: 10.1007/978-0-387-09669-8_8
  • Molina, M., Castro, E., Molina, J.L., y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), 75-88. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v29n1.435
  • Montes, M., Carrillo, J., Contreras, L. C., Liñán-García, M. M., y Barrera-Castarnado, V. J. (2019). Estructurando la formación inicial de Profesores de Matemáticas: una propuesta desde el modelo MTSK. En E. Badillo, N. Climent, C. Fernández y M. T. González (eds.), Investigación sobre el profesor de matemáticas: formación, práctica de aula, conocimiento y competencia profesional (pp. 157-176). Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Rowland, T., Turner, F., Thwaites, A., y Huckstep, P. (2009). Developing primary mathematics teaching. Reflecting on practice with the Knowledge Quartet. SAGE. DOI: 10.4135/9781446279571
  • Shulman, L.S. (1986). Those who understand. Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. DOI: 10.3102/0013189X015002004
  • Star, J. R., y Strickland, S. K. (2008). Learning to observe: Using video to improve preservice mathematics teachers’ ability to notice. Journal of Mathematics Teacher Education, 11(2), 107-125. DOI: 10.1007/s10857-007-9063-7
  • Ulusoy, F. (2020). Prospective Early Childhood and Elementary School Mathematics Teachers’ Concept Images and Concept Definitions of Triangles. International Journal of Science and Mathematics Education, 1-22. https://doi.org/10.1007/s10763-020-10105-6
  • van Es, E. A., y Sherin, M. G. (2010). The influence of video clubs on teachers’ thinking and practice. Journal of Mathematics Teacher Education, 13(2), 155–176. DOI: 10.1007/s10857-009-9130-3
  • Vinner, S. (1991). The role of definitions in the teaching and learning of mathematics. En D. Tall (ed.), Advanced Mathematical Thinking (pp. 65-81). Kluwer Academic Publishers. DOI:10.1007/0-306-47203-1_5
  • Vinner, S., y Hershkowitz, R. (1983). On concept formation in geometry. ZDM, 83, 20-25. DOI: 10.1007/BF00452223
  • Ward, R. A. (2004). An Investigation of K-8 Preservice Teachers' Concept Images and Mathematical Definitions of Polygons. Issues in Teacher Education, 13(2), 39-56.
  • Watson, A., y Mason, J. (2005). Mathematics as a constructive activity: Learners generating examples. Erlbaum. DOI: 10.4324/9781410613714
  • Zakaryan, D., y Ribeiro, M. (2019). Mathematics teachers’ specialized knowledge: a secondary teacher's knowledge of rational numbers. Research in Mathematics Education, 21(1), 25-42. DOI:10.1080/14794802.2018.1525422
  • Zaslavsky, O., Harel, G., y Manaster, A. (2006). A teacher’s treatment of examples as reflection of her knowledge-base. En J. Novotná, H. Moraová, M. Krátká y N. Stehliková (Eds.), Proceedings of the 30th conference of the international group for the psychology of mathematics education (Vol. 5, pp. 457-464).
  • Zaslavsky, O., y Shir, K. (2005). Students’ Conception of a Mathematical Definition. Journal for Research in Mathematics Education, 36(4), 317-346. DOI:10.2307/30035043