Recursos multimedia audiovisuales para el aprendizaje de la guitarra en el grado de Educación Infantilimplementación, evaluación y propuestas de mejora

  1. Rodriguez Lozano, Carlos
Dirigida por:
  1. Isabel María Solano Fernández Director/a
  2. Gregorio Vicente Nicolás Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 11 de julio de 2016

Tribunal:
  1. Jose F. Ortega Presidente/a
  2. María del Valle de Moya Martínez Secretario/a
  3. Francisco José García Gallardo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis se muestra el proceso de diseño e implementación de videotutoriales para el aprendizaje de la guitarra en alumnos de Grado de Educación Infantil. Actualmente, diferentes factores temporales, logísticos y motivacionales en el aula dificultan el aprendizaje y la predisposición del alumnado hacia la interpretación instrumental. Es por ello que, con la finalidad de encontrar soluciones que faciliten y motiven el proceso de aprendizaje de este instrumento, encontramos en el videotutorial una herramienta 2.0 de gran utilidad. Los objetivos planteados en esta investigación son los siguientes: " Analizar las posibilidades pedagógicas de los videotutoriales en contextos de Educación Superior. " Diseñar e implementar videotutoriales para el aprendizaje de la guitarra destinados a la formación inicial del profesorado de Educación Infantil. " Conocer la percepción y valoración que los alumnos tienen respecto al aprendizaje instrumental de la guitarra a través del uso de los videotutoriales. En esta investigación, predomina un enfoque descriptivo orientado al diseño e implementación de un Programa de Intervención compuesto de 37 videotutoriales destinados al aprendizaje de la guitarra de 193 alumnos de cuarto curso del Grado de Educación Infantil de la Facultad de Educación (Universidad de Murcia). Para llevar a cabo la evaluación de nuestra investigación se han diseñado dos cuestionarios dirigidos a todos los alumnos participantes, uno inicial y otro final. De igual forma, se ha llevado a cabo una entrevista a los profesores encargados de llevar a cabo este proyecto en sus respectivas aulas. Los resultados revelan una gran aceptación por parte del alumnado de la utilización del videotutorial como herramienta facilitadora del proceso de aprendizaje de la guitarra en Educación Superior. Finalmente, las conclusiones ponen de manifiesto un aumento de la predisposición hacia el aprendizaje de la guitarra en el alumnado de Grado de Educación Infantil.