Construcción del concepto fanbullying: Revisión crítica del acoso en redes sociales

  1. Arantxa Vizcaíno-Verdú 1
  2. Paloma Contreras-Pulido 2
  3. Guzmán Franco, María Dolores 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  2. 2 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Pixel-Bit: Revista de medios y educación

ISSN: 1133-8482

Año de publicación: 2020

Número: 57

Páginas: 212-230

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/PIXELBIT.2020.I57.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Pixel-Bit: Revista de medios y educación

Resumen

La cultura participativa extendida en el entorno online ha expandido las oportunidades de la ciudadanía en materia de aprendizaje y empoderamiento. En este contexto, se disponen nuevos medios sociales para la ruptura de las relaciones tradicionales, donde se establecen protocolos de interacción digital, así como desbordamientos de los códigos éticos preestablecidos. El presente estudio tiene como propósito navegar en la construcción del concepto del fanbullying como la relación perniciosa entre fan y artista de la Industria Televisiva a través de las redes sociales. Para ello, desarrollamos una revisión de literatura, ampliando el espectro de los excesos ciudadanos en la era digital por medio del bullying, cyberbullying y el discurso del odio, y un análisis de casos mediáticos de las series 13 Reasons Why, Game of Thrones y The Walking Dead. Los resultados descubren el uso desproporcionado de estas plataformas por parte de la comunidad fan, donde el artista se ve expuesto como figura pública a burlas, humillaciones y amenazas constantes. Por lo que, más allá de las relaciones personales adyacentes y el entorno puramente escolar, concluimos que en los entornos digitales se están gestando nuevas prácticas de fanbullying sin medida donde se difuminan los límites entre realidad y ficción

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-García, D., Barreiro-Collazo, A., & Núñez, J.C. (2017). Cyberaggression among adolescents: Prevalence and gender differences. Comunicar, 50, 89-97. https://doi.org/10.3916/C50-2017-08
  • Antelmi, A., Breslin, J., & Young, K. (2018). Understanding user engagement with entertainment media: A case study of the Twitter behavior of Game of Thrones (GoT) fans. IEEE Games, Entertainment, Media Conference, 1, 4-7. https://doi.org/10.1109/GEM.2018.8516505
  • Baena, M. (2018). El acoso hacia Justin Prentice (Bryce Walkers): ¿se nos ha ido de las manos? Madrid, España: Zona Red. Retrieved from https://bit.ly/2TJIip7
  • Balakrishnan, V., Khan, S., Fernández, T., & Arabnia, H.R. (2019). Cyberbullying detection on Twitter using Big Five and Dar Triad features. Personality and Individual Differences, 141, 252-257. https://doi.org/10.1016/j.paid.2019.01.024
  • Banks, J. (2011). European regulation of cross-border hate speech in cyberspace: The limits of legis-lation. European Journal of Crime, Criminal Law and Criminal Justice, 19, 1-13. https://doi.org/10.1163/157181711x553933
  • Bishop, J. (2014). Representations of trolls in mass media communication: A review of media-texts and moral panics relating to internet trolling. International Journal of Web Based Communities, 10(1), 7-24. https://doi.org/10.1504/ijwbc.2014.058384
  • Blaya, C. (2018). Cyberhate: A review and content analysis of intervention strategies. Aggression and Violent Behavior, 45, 163-172. https://doi.org/10.1016/j.avb.2018.05.006
  • Carrillo-Izquierdo, A. (2018). Bullying as a way of violence in secondary school, a legal vision of the problem. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 14, 1-22. https://doi.org10.4995/reinad.2018.6780
  • Cerezo, F. (2009). Bullying: análisis de la situación en las aulas españolas. International Journal of Psychology & Psychological Therapy, 9(3), 367-378. Retrieved from https://bit.ly/2u80Hgl
  • Cerna-Aragón, D.A. (2017). ¿Quién es el troll?: La construcción de identidades políticas en social media en el contexto peruano. Contratexto, 28, 71-92. https://doi.org/10.26439/contratexto2017.n028.1551
  • Chacón-Cuberos, R., Castro-Sánchez, M., González-Campos, G., & Zurita-Ortega, F. (2018). Vic-timization in school, digital leisure and irritability: Analysis using structural equations. Relieve, 24(1), 1-12. https://doi.org/10.7203/relieve.24.1.12614
  • Chang, T., & Hsiao, W. (2014). Time spent on social networking sites: Understanding user behavior and social capital. Systems Research and Behavioral Science, 31, 102-114. https://doi.org/10.1002/sres.2169
  • Chen, H. (2018). Spiral of silence on social media and the moderating role of disagreement and pub-licness in the network: Analyzing expressive and withdrawal behaviors. New Media and Society, 20(10), 3917-3936. https://doi.org/10.1177/1461444818763384
  • Davis, K., & Koepke, L. (2016). Risk and protective factors associated with cyberbullying: Are rela-tionships or rules more protective? Learning, Media and Technologies, 41(4), 521-545. https://doi.org/10.1080/17439884.2014.994219
  • Dawn-Wadsworth, N. (2017). Awakening the Walking Dead: Zombie pedagogy for millenials. Radical Teacher, (107), 4-13. https://doi.org/10.5195/rt.2017.260
  • Dawson, V.R. (2018). Fans, Friends, advocates, ambassadors, and haters: Social Media communities and the communicative constitution of oranizational identity. Social Media and Society, 1, 1-11. https://doi.org/10.1177/2056305117746356
  • Di-Napoli, P. (2018). Critical reflections upon the notion of bullying from a case study. An analysis of the symbolic struggles for the power over nomination in schools. Espacios en Blanco, 28, 131-159. Retrieved from https://bit.ly/2F6IIMf
  • Ditch the Label (Ed.) (2017). The anual bullying survey 2017. Retrieved from https://bit.ly/2hQ3RPZ
  • Ellison, N., & Boyd, D. (2013). Sociality through social netwrok sites. En W. Dutton (Ed.), The Oxford handbook of Internet studies (pp. 151-172). Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199589074.001.0001
  • Ellison, N., Steinfield, C., & Lampe, C. (2011). Connection strategies: Social capital implications of Facebook – enabled communication practices. New Media and Society, 13(6), 873-892. https://doi.org/10.1177/1461444810385389
  • Escobar-Echevarría, J., Montoya-González, L.E., Restrepo-Bernal, D., & Mejía-Rodríguez, D. (2016). Ciberacoso y comportamiento suicida. ¿Cuál es la conexión? A propósito de un caso. Revista Colombiana de Psiquiatría, 46(4), 247-251. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2016.08.004
  • Fanti, K.A., Demetriou, A.G., & Hawa, V.V. (2012). A longitudinal study of cyberbullying: Examin-ing riskand protective factors. European Journal of Developmental Psychology, 9(2), 168-181. https://doi.org/10.1080/17405629.2011.643169
  • Fenoll, V. (2015). El trol de Internet. Estrategias de los usuarios para controlar el diálogo en los me-dios digitales durante el juicio de Francisco Camps. Dígitos, 1, 179-198. https://doi.org/10.7203/rd.v0i1.9
  • Game of Thrones: Actor que interpretaba al ‘Rey Joffrey’ es víctima de crueles memes (25 de abril de 2017). La República. Retrieved from https://bit.ly/2ueGLYZ
  • Garitaonandia, C., Karrera, I., & Larrañaga, N. (2019). La convergencia mediática, los riesgos y el daño online que encuentran los menores. Doxa Comunicación, 28, 179-200. https://doi.org/10.31921/doxacom.n28a10
  • Gil-Villa, F. (2018). Bullying: ¿Una profecía autocumplida? Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 99(253), 520-536. https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.99i253.3871
  • Gómez-Aguilar, M., Paniagua-Rojano, F.J., & Farias-Batlle, P. (2015). The behaviour of the television audience on social networks. An approach to its profile and the most talked about programmes. Revista Latina de Comunicación Social, 70, 539-551. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1058
  • González-Calatayud, V., & Prendes-Espinosa, M.P. (2018). Cyberbullies: A quantitative research with secondary students. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 53, 137-149. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018
  • Gozálvez-Pérez, V., & Contreras-Pulido, P. (2014). Empoderar a la ciudadanía mediática desde la educomunicación. Comunicar, 21(42), 129-136. https://doi.org/10.3916/C42-2014-12
  • Habermas, J. (1962). The structural transformation of the public sphere: An inquiry into a category of bourgeois society. Cambridge: The MIT Press.
  • Herrera-López, M., Romera, E., & Ortega-Ruiz, R. (2017). Bullying y cyberbullying en Colombia: coocurrencia en adolescentes escolarizados. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(3), 163-172. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2016.08.001
  • Jablonska, M.R., & Polkowski, Z. (2018). Why do young people hate on the Internet? In B.Y. Cao (Ed.), Fuzzy Information and Engineering and Decision (pp. 163-174). Germany: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-66514-6_18
  • Jarvis, J. (2011). What would Google do?. USA: Harper Collins.
  • Justin Prentice (2019). If the lighs of a city can make de night as bright as day, you’re living in the future. My face is pink. @hamiltonmusical is amazing. The pizza here is decent. #newyork #timessquare #nyc [Instagram]. Retrieved from http://bit.ly/2kG9B3j
  • Kanavos, A., Perikos, I., Hatzilygeroudis, I., & Tsakalidis, A. (2016). Integrating user’s emotional behavior for community detection in social networks. Proceedings of the 12th International Conference on Web Information Systems and Technologies, 1, 355-362. https://doi.org/10.5220/0005862703550362
  • Kubiszewski, V., Fontaine, R., Potard, C., & Auzoult, L. (2015). Does cyberbullying overlap with school bullying when taking modality of involvement into account?. Computers in Human Be-havior, 43, 49-57. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.10.049
  • Maffey, G., Homans, H., Banks, K., & Arts, K. (2015). Digital technology and human development: A chárter for nature conservation. Ambio, 44, 527-537. https://doi.org/10.1007/s13280-015-0703-3
  • Martínez-Vilchis, R., Morales-Reynoso, T., & Pozas-Rivera, J. (2018). Efectos de un programa de competencias emocionales en la prevención de cyberbullying en bachillerato. Pensamiento Psicológico, 16(1), 33-44. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI16-1.epce
  • Matthews, J.C. (2018). A past that never was: Historical poaching in Game of Thrones fans’ Tumblr practices. Popular Communication, 16(3), 225-242. https://doi.org/10.1080/15405702.2018.1453070
  • Megía, C. (2018). Cuando el fan es tóxico: 15 actores acosados por culpa de sus personajes. El País. Retrieved from https://bit.ly/2FizQnV
  • Metzger, M., Wilson, C., & Zhao, B. (2018). Benefits of browsing? The prevalence, nature, and ef-fects of profile consumption behavior in social network sites. Journal of Computer-Mediated Communication, 23, 72-89. https://doi.org/10.1093/jcmc/zmx004
  • Millham, M., & Atkin, D. (2016). Managing the virtual boundaries: Online social networks, disclo-sure, and privacy bihaviors. New Media and Society, 20(1), 50-67. https://doi.org/10.1177/1461444816654465
  • Montes-Vozmediano, M., García-Jiménez, A., & Menor-Sendra, J. (2018). Teen videos on YouTube: Features and digital vulnerabilities. Comunicar, 54, 61-69. https://doi.org/10.3916/C54-2018-06
  • Moreno-Ruiz, D., Martínez-Ferrer, B., & García-Bacete, F. (2018). Parenting styles, cyberaggression, and cybervictimization among adolescents. Computers in Human Behaviour, 93, 252-259. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.12.031
  • Morell, M., & Subirats, J. (2012). Crisis de representación y de participación. ¿Son las comunidades virtuales nuevas formas de agregación y participación ciudadana?. Arbor, 188(756), 641-656. https://doi.org/10.3989/arbor.2012.756n4002
  • La república (2017). Game of Thrones: actor que interpretaba al ‘Rey Joffrey’ es víctima de crueles memes. La República. Retrieved from http://bit.ly/2lNVadG
  • Pace, U., Passanini, A., & D’Urso, G. (2018). Emotional and cognitive correlates of hating among adolescents: An exploratory study. Journal of Adolescence, 68, 159-164. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2018.08.002
  • Pacheco-Amigo, B.M., Lozano-Gutiérrez, J.L., & González-Ríos, N. (2018). Diagnosis of the use of social networks: risk factor for the adolescent. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 1-20. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.334
  • Pulido-García, L., & Tarancón-Gómez, P. (2018). Opinions and experiences with regards to bullying: Quality study in a high school in Albacete. Ensayos, 33(2), 29-45. Retrieved from https://bit.ly/2TalPMI
  • Quinn, S.M., & Ford, C. (2018). Why we should worry about ’13 Reasons Why’. Journal of Adolescent Health, 63, 663-664. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2018.09.009
  • Raya, I., Sánchez-Labella, I., & Durán, V. (2018). The construction of the teenager profile on Netflix TV shows 13 Reasons Why and Atypical. Comunicación y Medios, 37, 131-143. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2018.48631
  • Reagle, J.M. (2015). Alienated: You fail it!. Your skill is not enough! In J.M. Reagle (Ed.), Reading the comments. Likers, haters, and manipulators at the bottom on the web (pp. 91-120). Cam-bridge: The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/10116.003.0006
  • Rodríguez-Correa, M., & Rivadulla-López, J.C. (2018). Perception and experiences about cyberbul-lying in university students. @tic, 21, 10-22. http://doi.org/10.7203/attic.21.12956
  • Rosa, H., Pereira, R., Ferreira, P.C., Carvalho, S., Oliveira, L., Coheur, P., …Trancoso, I. (2018). Automatic cyberbullying detection: A systematic review. Computers in Human Behavior, 93, 333-345. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.12.021
  • Rosewarne, L. (2017). Nothing crueler than high school students: The cyberbullying in film and television. International Journal of Technoethics, 8(1), 1-17. https://doi.org/10.4018/ijt.2017010101
  • Rubio-Hernández, F.J., Díaz-López, A., & Cerezo-Ramírez, F. (2019). Bullying y cyberbullying: la respuesta de las comunidades autonómas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 145-157. https://doi.org/10.6018/reifop.22.1.332311
  • Sancho, X., García-Moreno, A., & Avedaño, T.C. (2014). Cinco carreras a las que tú has puesto fin. El País. Retrieved from https://bit.ly/2TdGteX
  • Sandoval-Ato, R., Vilela-Estrada, M.A., Mejía, C.R., & Caballero-Alvarado, J. (2018). Suicide risk associated with bullying and depression in high school. Revista Chilena de Pediatría, 89(2), 208-215. https://doi.org/10.4067/S0370-41062018000200208
  • Scott, G.G., Wiencierz, S., & Hand, C.J. (2018). The volumen and source of cyberabuse influences victim blame and perceptions of attractiveness. Computers in Human Behavior, 92, 119-127. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.10.037
  • Smith, P.K., & Sharp, S. (1994). School Bullying. Insights and perspectives. New york: Routledge.
  • Solà-Gimferrer, P. (2017). Un actor de ‘The Walking Dead’ deja las redes sociales después de recibir amenazas de muerte. La Vanguardia. Retrieved from https://bit.ly/2UF4Xzm
  • Suler, J. (2004). The online disinhibition effect. Cyberpsychology & Behavior, 7(3), 321-326. https://doi.org/10.1089/1094931041291295
  • Stein, M., Nodari, C.H., & Salvagni, J. (2018). Dissemination of hate on social media: Analysis of social media’s performance. Interações, 19(1), 43-59. https://doi.org/10.20435/inter.v19i1.1535
  • Thomas, H.J., Scott, J.G., Coates, J.M., & Connor, J.P. (2018). Development and validation of the bullying and cyberbullying scae for adolescents: A multidimensional measurement model. British Journal of Educational Psychology, 89(1), 75-94. https://doi.org/10.1111/bjep.12223
  • Till, B., Vesely, C., Mairhofer, D., Braun, M., & Niederkrotenthaler, T. (2019). Reports of adoles-cent’s psychiatric outpatients on the impact of the TV series ’13 Reasons Why’: A qualitative study. Journal of Adolescent Healt, 64, 414-416. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2018.11.021
  • TWD_HQ (2 de mayo de 2017). Josh McDermitt’s last FB Live Stream before he deactivated all of his social media [Twitter]. Retrieved from http://bit.ly/2lI4tMs
  • Wang, E., Chen, L., & Tsai, B. (2012). Investigating member commitment to virtual communities using an integrated perspective. Internet Research, 22(2), 199-210. https://doi.org/10.1108/10662241211214566
  • Ybarra, M.L., Mitchell, K.J., & Espelage, D.L. (2012). Comparisons of bully and unwanted sexual experiences online and offline among a national simple of youth. In O. Ozdemir (Ed.), Comple-mentary pediatrics (pp. 203-216). Illinois: InTech. https://doi.org/10.5772/33532