La competencia profesional en formulación de problemas escolares

  1. José Carrillo Yáñez 1
  2. Miguel Montes 1
  3. Luis Carlos Contreras 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Libro:
Ideas para la educación matematica: Perspectivas desde el trabajo de Mª Luz Callejo de la Vega

Editorial: GIDIMAT-UA ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-121868-8-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 163-182

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Las competencias profesionales de los profesores de matemáticas han sido objeto de reflexióndurante los últimos 20 años. Por otro lado, la comunidad educativa asume la relevancia detrabajar la resolución de problemas en Educación Primaria y Secundaria, dado el potencialque esta tiene para desarrollar el conocimiento de los alumnos y sus habilidades matemáticas.En este trabajo presentamos una primera conceptualización de lo que denominamoscompetencia profesional en formulación de problemas escolares, esto es, la competencia de los profesores para proponer problemas a sus alumnos. Describiremos tres destrezas asociadas a esta competencia: proponer problemas, modificarlos, y seleccionarlos, mostrando ejemplos que permitan abordar algunas de sus características. Tras esto, mostraremos algunas de las posibles líneas de investigación que entendemos que tienen un gran potencial para continuar trabajos desde esta perspectiva.