Conocimiento de futuros profesores sobre incertidumbre
- Castilla-Mora, L. 1
- Rifo, L. 2
- Climent, N. 1
-
1
Universidad de Huelva
info
-
2
Universidade Estadual de Campinas
info
- Diago, P. D. (coord.)
- Yáñez, D. F. (coord.)
- González-Astudillo, M. T. (coord.)
- Carrillo, D. (coord.)
Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM
ISBN: 978-84-09-32184-1
Año de publicación: 2021
Páginas: 189-196
Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (24. 2021. Valencia)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En este trabajo se presenta una investigación centrada en el conocimiento de futurosmaestros de Primaria sobre incertidumbre. Se han analizado las respuestas a dospreguntas de un cuestionario de 90 estudiantes del Grado de Maestro de la Universidadde Huelva que no habían recibido formación en probabilidad en el Grado. Los resultadosindican que los futuros maestros asocian aleatoriedad a mecanismos de sorteo, encontexto equiprobable, aunque no dominan reglas básicas del cálculo de probabilidades.Además, si bien no logran asignar medidas de incertidumbre a sucesos desconocidos, semuestran capaces de ponderar informaciones parciales sobre contextos cotidianos, loque les permite hacer afirmaciones subjetivas de probabilidad. Los resultados sugierenla inclusión del enfoque subjetivista en su formación.