Conocimiento de futuros profesores sobre incertidumbre

  1. Castilla-Mora, L. 1
  2. Rifo, L. 2
  3. Climent, N. 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  2. 2 Universidade Estadual de Campinas
    info

    Universidade Estadual de Campinas

    Campinas, Brasil

    ROR https://ror.org/04wffgt70

Libro:
Investigación en Educación Matemática XXIV
  1. Diago, P. D. (coord.)
  2. Yáñez, D. F. (coord.)
  3. González-Astudillo, M. T. (coord.)
  4. Carrillo, D. (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM

ISBN: 978-84-09-32184-1

Año de publicación: 2021

Páginas: 189-196

Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (24. 2021. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo se presenta una investigación centrada en el conocimiento de futurosmaestros de Primaria sobre incertidumbre. Se han analizado las respuestas a dospreguntas de un cuestionario de 90 estudiantes del Grado de Maestro de la Universidadde Huelva que no habían recibido formación en probabilidad en el Grado. Los resultadosindican que los futuros maestros asocian aleatoriedad a mecanismos de sorteo, encontexto equiprobable, aunque no dominan reglas básicas del cálculo de probabilidades.Además, si bien no logran asignar medidas de incertidumbre a sucesos desconocidos, semuestran capaces de ponderar informaciones parciales sobre contextos cotidianos, loque les permite hacer afirmaciones subjetivas de probabilidad. Los resultados sugierenla inclusión del enfoque subjetivista en su formación.