Nuevo desafío en la gestión de las empresas chacineras del cerdo ibérico¿calificación como producto ecológico?

  1. Carrasco Garrido, Pablo Mateo
Libro:
Novos desafios na Gestão, Innovação ou renovação?: XII Jornadas Luso-Espanholas de gestão científica

Editorial: Universidade da Beira Interior (UBI)

ISBN: 972-9209-86-3

Año de publicación: 2002

Título del volumen: Gestão estratégica

Volumen: 3

Páginas: 339-342

Congreso: Jornadas Luso-Espanholas de Gestão Científica (12. 2002. Covilhã)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los cambios sociales que se han producido han obligado a cambiar radicalmente la orientación en la producción, industrialización y comercialización del cerdo ibérico para pasar de una actividad defensiva que permitiese tan sólo la propia persistencia de la raza a otra que consiga la conquista de los mercados. La moda impone las figuras estilizadas, la creciente mecanización y motorización disminuye el esfuerzo humano y como consecuencia la grasa principal componente del cerdo ibérico pasa a ser un producto despreciado. En esta evolución socioeconómica existen capas de la sociedad, precisamente las de mayor poder adquisitivo que ya no se conforman con los insípidos y uniformes jamones de cerdo blanco y añoran un producto tradicional que quieren ver presentes en sus mesas sin importarles mucho el precio si alguien le garantiza las cualidades que lo diferencian de un jamón blanco: además si contribuye a la conservación del medio ambiente. ¿Calificación como producto ecológico?.