Actitudes sobre los roles de género de los jóvenes españoles

  1. Susana Paíno 1
  2. Dolores Gutiérrez 1
  3. Noelia Aguilera 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Libro:
Psicología jurídica: conocimiento y práctica : X Congreso Internacional de Psicología Jurídica y Forense, Sevilla, 25, 26 y 27 de mayo de 2017
  1. Bringas, Carolina (dir.)
  2. Novo Pérez, Mercedes (dir.)

Editorial: Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense

ISBN: 978-84-8408-326-9

Año de publicación: 2017

Páginas: 41-57

Congreso: Congreso Internacional de psicología jurídica y forense (10. 2017. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la sociedad española sigue aumentando el número de jóvenes que sufren algún tipo de abuso por parte de sus parejas. El objetivo de esta investigación es analizar aquellas creencias y actitudes sobre los roles de género en jóvenes estudiantes de secundaria y universitarios para comprobar si existen diferencias en función del nivel de estudio y del sexo. La muestra se compone de 6668 sujetos. Las edades están comprendidas entre los 15 y los 25 años (X=18.97; DT=5.04), siendo el 60.6% del sexo femenino y el 39.4% del sexo masculino. En cuanto al nivel de estudios, el 10.2% son de secundaria, el 44.5% de bachiller, el 22.1% de formación profesional y el 23.1% universitarios. Se aplicó la Escala de Actitudes de Rol de Género (EARG) (García-Cueto et al., 2015). Para el análisis de datos se realizó un análisis diferencial de las muestras utilizando la prueba t de Student. Los resultados indican que las chicas presentan más actitudes sexistas relacionadas con el contexto laboral y más actitudes trascendentes en el ámbito social, mientras que en los chicos los resultados no son significativos en ninguna de las subescalas. Finalmente, atendiendo al nivel educativo, los estudiantes de secundaria presentas actitudes más igualitarias que los estudiantes de bachiller y formación profesional. Por su parte, los estudiantes universitarios presentan actitudes trascendentes en todos los ámbitos estudiados