Propiedades psicométricas de una escala para evaluar competencias en alumnos del grado de Psicología
- José Luis Trechera Herreros
- Emilio J. Morales-Fernández
- Diego Gómez Baya
- Gualberto Buela-Casal (dir.)
- Mª Teresa Ramiro (coord.)
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
ISBN: 978-84-617-6294-1
Año de publicación: 2016
Páginas: 34-40
Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (12. 2015. Sevilla)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Este trabajo desarrolla un instrumento para evaluar y analizar la adquisición progresiva de competencias durante la formación universitaria. Se ha construido y validado un cuestionario de siete competencias génericas y transversales basado en 60 comportamientos observables y cuantificables. La prueba ha sido aplicada a 106 estudiantes del Grado de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía. Los resultados obtenidos muestran que el instrumento presenta excelentes propiedades psicométricas y se convierte en una herramienta útil para elaborar un perfil de competencias de los estudiantes y así conocer su desarrollo progresivo durante su etapa de estudios académicos.