Emergencia de relaciones expresivas y receptivas en el entrenamiento de letras y números en niños diagnosticados con autismo

  1. Puche Echegaray, Asunción
  2. García García, Andrés
  3. Gómez Bujedo, Jesús
  4. Gutiérrez Domínguez, María Teresa
Revista:
Acción psicológica

ISSN: 1578-908X

Año de publicación: 2002

Volumen: 1

Número: 3

Páginas: 245-252

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/AP.1.3.556 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Acción psicológica

Resumen

El entrenamiento en discriminación condicional es considerado como uno de los procesos de aprendizaje más eficaces para enseñar a niños con autismo en conductas de etiquetado o designación de objetos, atributos u otros conceptos, pudiendo establecerse en dos modalidades: receptiva, en la cual se realiza una discriminación auditiva-visual, y expresiva, donde se requiere una discriminación visual-auditiva. El presente trabajo cuenta con dos estudios experimentales de caso único que tienen como finalidad principal, por una parte, evaluar la tasa de adquisición relativa para cada modalidad de entrenamiento (receptivo o expresivo), así como comprobar la posible emergencia de la relación simétrica a la entrenada en el aprendizaje de números y letras. Los datos obtenidos son discutidos desde la teoría de las relaciones simétricas estudiadas, así como incorporados a la práctica clínica en la facilitación del aprendizaje.

Referencias bibliográficas

  • APA (Cuarta edición, 1994). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, American Psychiatric Association, Washington.
  • Charlop, M. H (1983). The effects of echolalia on acquisition and generalization of receptive labelling in autistic children. Journal of Applied Behavior Analysis, 16, 111-126.
  • Cuvo, A. J., y Riva, M. T. (1980). Generalization and transfer between comprehension and production: a comparison of retarded and nonretarded persons. Journal of Applied Behavior Analysis, 13, 315-331.
  • Doepke, K. J. (1992). Multiple-cue conditional discrimination training with children with autism: Effects on receptive and expressive language tasks. Dissertation Abstracts International, Vol. 52 (12-B, Pt 1), Jun 1992. pp. 6655
  • García, A., Gómez, J., Gutiérrez, M.T. y Puche, A. (2001). Formación y ampliación de clases de equivalencia aplicadas al tratamiento de un niño autista. Análisis y Modificación de Conducta, 27, nº, 114, 649-669.
  • Frith, U. (1995). Autismo. Madrid: Alianza. Psicología minor.
  • Horne, P.J.,y Lowe, C.F. (1996). On the origins of naming and other symbolic behavior. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 65, 185-241.
  • Leung, J. y Wu, K. (1997). Teaching receptive naming of chinese characters to children with autism by incorporating echolalia. Journal of Applied Behavior Analysis, 30, 59-68
  • Lovaas, O. I. (1987). Behavioral treatment and normal educational and intellectual functioning in young autistic children. Journal of consulting and clinical psychology. 55, 3-9.
  • Lovaas, I. O. (1993). The development of a treatmentresearch project for developmentally disabled and autistic children. Journal of Applied Behavior Analysis, Vol 26 (4), Win 1993. pp. 617-630.
  • Lovaas, I. y Smith, T. (1989). A comprehensive Behavioral theory of Autistic Children: Paradigm for Research and Treatment. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychology. Vol. 20 (1), 17-29.
  • McEachin, J.J., Smith, T. y Lovaas, O. I. (1993). Long-Term outcome for children who received early intensive behavioral treatment. American Journal of Mental Retardation. 97, 359-372.
  • Rapin, I. (1997). Autism. Massuchussets Medical Society, 337, 2, 97-104.
  • Smith, T. (1989). Autism. En T. R. Thomas (Ed): Handbook of Effective Psychotherapy. Plenum Press. New York. Pp. 107-133.
  • Skinner, B.F. (1957). Conducta verbal. México. Trillas.
  • Whitehusrt, G. J., y Vasta, R. (1975). Is language acquired through imitation?. Journal of Psycholinguistic Research, 4, 37-59.
  • Wynn, J. W. (1996). Generalization between receptive and expressive language in young children with autism. Dissertation Abstracts International: Section B: The Sciences & Engineering, Vol 57 (5-B), Nov 1996. pp. 3398.