Diferencias en la percepción de la satisfacción laboral en una muestra de personal de administración

  1. Alonso Martín, Pilar
Revista:
Boletín de psicología

ISSN: 0212-8179

Año de publicación: 2006

Número: 88

Páginas: 49-64

Tipo: Artículo

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Resumen

Partiendo del Modelo de las carencias del trabajador (Herzberg, 1959) se plantea analizar si existen diferencias en la percepción de la satisfacción en el trabajo, en función del sexo, edad, tipo de contrato y antigüedad en el puesto de trabajo de una muestra del personal de administración y servicio de una universidad pública. Se ha utilizado el cuestionario de Satisfacción en el trabajo (Warr, Cokk y Wall, 1979). Los resultados muestran que las mujeres están más satisfechas que los hombres, al igual que los trabajadores de mayor edad y los que llevan más tiempo en la universidad; respecto al tipo de contrato, el interino es el que más satisfacción muestra, mientras que los laborales los que menos. Se concluye que son los factores externos, más concretamente, las relaciones sociales con los mandos superiores los que producen menor satisfacción en esta muestra, independientemente de las distintas variables medidas. Se hace necesario acciones concretas para mejorar la comunicación vertical.