El Hibridismo genérico en la Quinta de Laura de Castillo Solórzano, I. La impronta bizantina

  1. Lepe García, María Rocío
Revista:
Etiópicas: Revista de Letras Renacentistas

ISSN: 1698-689X

Año de publicación: 2008

Número: 4

Páginas: 21-76

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Etiópicas: Revista de Letras Renacentistas

Resumen

Con la publicación en 1613 de Las novelas ejemplares de Cervantes se inaugura en la literatura española un nuevo paradigma narrativo: la novela cortesana. Esta fórmula novelística, cultivada profusamente por los escritores del siglo XVII, supone una evolución en el desarrollo de la novela, caracterizada substancialmente por la confluencia en los relatos de rasgos innovadores, por un lado, y motivos procedentes de otras tendencias novelísticas ya vigentes en nuestra literatura, por otro. En este crisol convergente e integrador descuella un modelo, el dechado bizantino. El motivo de este artículo es el análisis de la simbiosis narrativa en la novela cortesana, con especial atención a la tendencia bizantina, en la última colección de novelas de Alonso de Castillo Solórzano, La quinta de Laura, obra colofón de su producción y muestra singular del hibridismo preponderante en el reciente género cortesano. Con la publicación en 1613 de Las novelas ejemplares de Cervantes se inaugura en la literatura española un nuevo paradigma narrativo: la novela cortesana. Esta fórmula novelística, cultivada profusamente por los escritores del siglo XVII, supone una evolución en el desarrollo de la novela, caracterizada substancialmente por la confluencia en los relatos de rasgos innovadores, por un lado, y motivos procedentes de otras tendencias novelísticas ya vigentes en nuestra literatura, por otro. En este crisol convergente e integrador descuella un modelo, el dechado bizantino. El motivo de este artículo es el análisis de la simbiosis narrativa en la novela cortesana, con especial atención a la tendencia bizantina, en la última colección de novelas de Alonso de Castillo Solórzano, La quinta de Laura, obra colofón de su producción y muestra singular del hibridismo preponderante en el reciente género cortesano