¿Influyen los rasgos de personalidad y el método docente empleado en la percepción del rendimiento académico del alumnado universitario?

  1. Navarro Abal, Yolanda
Revista:
Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

ISSN: 1130-5371

Año de publicación: 2009

Número: 22

Páginas: 189-206

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

Resumen

Este trabajo presenta los resultados obtenidos en una investigación cuyo objetivo general es analizar las posibles correlaciones existentes entre los métodos docentes aplicados en el aula, la percepción del rendimiento académico y los rasgos de personalidad de los participantes. La muestra la forman 202 estudiantes de ambos sexos pertenecientes a diferentes titulaciones de la Universidad de Huelva. Para la realización del mismo se utilizan dos instrumentos de evaluación: el «Cuestionario sobre la percepción de la eficacia en el rendimiento académico de los tres métodos docentes básicos para el desarrollo de competencias profesionales» (elaborado para la realización de esta investigación) y el «Inventario de Personalidad NEO Revisado (NEO PI-R)» (Costa y Mccrae, 1999). Los resultados muestran correlaciones positivas entre la percepción del rendimiento académico y el método docente de trabajo en equipo, así como entre la percepción del rendimiento académico y las dimensiones de personalidad de Amabilidad y Responsabilidad. Por último, también es de destacar la relación existente entre los diferentes métodos docentes y los rasgos de personalidad.

Referencias bibliográficas

  • BLICKLE, G. (1996). «Personality traits, learning strategies, and performance. European Journal of Personality, 10, 337-352.
  • BUSATO, V.V., PRINS, F.J., ELSHOUT, J.J. y HAMAKER, C. (1999). «The relation between learning styles, the Big Five personality traits and achievement motivation in higher education». Personality and Individual Differences, 26, 129-140.
  • BROWN, G. y ATKINS, M. (1988): Effective teaching in Higher Education. Londres: Routledge.
  • COSTA, P.T. y MCCRAE, R.R. (1992). Revised NEO Personality Inventory (NEO-PI-R) and NEO FiveFactor Inventory (NEO-FFI) professional manual. Odessa: Psychological Assessment Resources.
  • COSTA, P.T. y MCCRAE, R.R. (1999). Manual técnico del NEO-PI-R. Madrid: TEA.
  • DIGMAN, J. (1990). «Personality structure: Emergence of the five-factor model». Annual Review of Psychology, 41, 417-440.
  • DRUCKER, P.F. (1999). «Managing Oneself». Harvard Business Review, 77, 65-74.
  • FERNÁNDEZ MARCH, A. (2005): Nuevas metologías docentes. Valencia: Instituto de Ciencias de la Educación.
  • GOLDBERG, L.R. (1993). «The structure of phenotypic personality traits». American Psychologist, 48, 26-34.
  • JOHN, O.P. (1990). «The Big Five factor Taxonomy: Dimensions of personality in the natural language and in questionnaire». En L.A. Pervin (ed.), Handbook of Personality Theory and Research (pp. 66-100). Nueva York: Guilford Press.
  • JOHN, O.P., CASPI, A., ROBINS, R.W., MOFFITT, T.E., STOUTHAMER-LOEBER, M. (1994). «The ‘Little Five’: exploring the nomological network of the Five-Factor Model of personality in adolescent boys». Child Development, 65, 160-178.
  • LÓPEZ LÓPEZ, M.J. (2003) Proyecto Docente. Huelva: Universidad de Huelva.
  • ORTET, G., IBÁÑEZ, M.I., RUIPÉREZ, M.A., SÁNCHEZ, A. y ESCRIVÁ, P. (2003). «Construction of a junior version of the NEO PI-R (NEO PIR-RJ): first results about its factor structure. 11th Biennial Meeting of the International Society for the Study of Individual Differences. Austria.
  • PAUNONEN, H.V. (2003). «Big Five factors of personality and replicated predictions of behavior. Journal of personality and social psychology, 84 (2), 411-24.
  • RUIPÉREZ, M.A., ESCRIVÁ, P., IBÁÑEZ, M.I., HURTADO, F. y ORTET, G. (2003). «Preliminary contributions to the reliability and validity of the Junior NEO PI-R (NEO PI-RJ)». 11th Biennial Meeting of the International Society for the Study of Individual Differences. Graz (Austria).
  • SÁNCHEZ-BERNARDOS, M.L. (1995). «Las cinco dimensiones básicas de la personalidad». En M.D. Avia y M.L. Sánchez-Bernardos (eds.). Personalidad, aspectos cognitivos y sociales. Madrid: Pirámide.
  • TERRACIANO, A. (2003). «The Italian version of the NEO PI-R: conceptual and empirical support for the use of targeted rotation». Personality and individual differences, 35, 1859-1872.
  • UNESCO, International Commission on Education for the Twenty-first Century (1999). Learning: the treasure within: report to UNESCO of the International Commission on Education for the Twenty-first Centur.
  • YIK, M.S.M. y RUSSELL, J.A. (2001). «Predicting the big two of affect from the big five of personality». Journal of research in personality, 35, 247-277.