La valoración de la importancia de las competencias transversalescomparación de su percepción al inicio y final de curso en alumnos de psicología

  1. Alonso Martín, Pilar
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2010

Volumen: 28

Número: 1

Páginas: 119-140

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

El aprendizaje basado en competencias consiste en desarrollar éstas para capacitar al estudiante con unos conocimientos —científicos y técnicos—, para que ellos puedan aplicarlos en los distintos contextos e integrarlos con sus propias actitudes para poder actuar de forma profesional. El objetivo de esta investigación fue conocer la opinión de los alumnos sobre el aprendizaje basado en competencias en una metodología ECTS y comparar el nivel de importancia que las competencias genéricas tienen para ellos. La muestra estuvo compuesta por 63 alumnos de 3º de Psicología. Se aplicaron dos cuestionarios tipo Likert —uno al inicio y otro al final del curso—. Los resultados indicaron algunos elementos positivos de esta metodología, como considerarse parte activa del aprendizaje y satisfacción con los conocimientos, habilidades y destrezas conseguidas; pero también señalaron elementos que debían ser mejorados, como por ejemplo, la sobrecarga de trabajo. Se encontraron diferencias significativas en función del tiempo, pero no en función de la variable sexo. Como conclusión se extraen varias sugerencias para la mejora de la calidad docente.

Referencias bibliográficas

  • AA.VV. (2005). Libro Blanco. Estudios de grado de Psicología. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. (http://www.aneca.es/publicaciones/ libros-blancos.aspy, consultado el 4 de septiembre de 2008).
  • Amador, F. (1996). Análisis de la formación universitaria en las Ciencias del Deporte. Su adecuación a los perfiles profesionales. (http://www.iusport.es/OPINIO/amador98. htm, consultado el 18 de mayo de 2009).
  • Campero, M. (2008). La evaluación por competencias, mitos, peligros y desafíos. Educere, 43, 805-814.
  • Castejón, J.L., Cantero, P. y Pérez, N. (2008). Diferencias en el perfil de competencias socio-emocionales en estudiantes universitarios de diferentes ámbitos científicos. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 15, vol 6 (2), 339-362.
  • Corominas, E., Tesouro, M., Capell, D., Teixidó, J..,Pélach, J y Cortada, R. (2006). Percepciones del profesorado ante la incorporación de las competencias genéricas en la formación universitaria. Revista de Educación, 341, 301-336.
  • De Miguel, M. (Dir.)(2006). Modalidades de Enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en e Espacio Europeo de Educación Superior. Oviedo: Servicios de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
  • Fisher, S. (1984). Stress and perception of control. London: Lawrence Erlbaum.
  • González, I. (2006). Dimensiones de evaluación de la calidad universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Electronic Journal of Research in Educational Pychology, 4 (3), 445-468; consultado el 24 de mayo de 2009). (http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/articulos/10/espannol/Art_10_ 1 34.pdf.
  • González, J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Final Report. Phase one. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • González, J. y Wagenaar, R. (2006). Tuning Educational Structures in Europe. La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Informe final. Fase 2. Madrid: editado por Universidades de Deusto y de Groningen.
  • Hernández, J.M., Polo, A. y Poza, C. (1996). Inventario de Estrés Académico. Servicio de Psicología Aplicada. Universidad Autónoma de Madrid.
  • Lloret, T. y Mir, A. (2007). ¿Qué ha ocurrido en el primer año de implementación del EEES en algunas titulaciones de la UPF?. Rendimiento académico, satisfacción y proceso de Enseñanza-aprendizaje. II Jornadas Nacionales de Metodología ECTS. Universidad de Extremadura.
  • Lucas, S. (2007). Desarrollo de competencias desde la enseñanza universitaria. Armonización con la Educación Secundaria y el mercado de trabajo, desde la Psicología Social de la Educación. Electronic Journal of Research in Educational Pychology, 5 (1), 125-158 (http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/ articulos, consultado el 24 de mayo de 2009).
  • Marcos, J. (2007). Estrategias de enseñanza en la metodología ECTS: algunos ejemplos prácticos. II Jornadas Nacionales de Metodología ECTS. Universidad de Extremadura.
  • Mérida, R. (2006). La convergencia Europea y la formación universitaria en competencias para la docencia en Educación Infantil. Revista de Educación, 341, 663-686.
  • Mérida, R. (2007). Hacia la Convergencia Europea: los proyectos de trabajo en la docencia universitaria. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 13, (5), 825-852.
  • Mir, A. (2007). Las competencias transversales en la Universidad Pompeu Fabra. La visión de los docentes y estudiantes de 2º ciclo. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico I. http://www. redu.es/Red_U/m1 (consultado el 20 de mayo de 2009).
  • Nadelson, L. (2000). Discourse: Integrating problem solving and Proyect-based learnig in high schools matematics. Northwest Teacher, 1 (1), 20.
  • Ovejero, A. (1990). El aprendizaje cooperativo: una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.
  • Perrenoud, P. (1999). Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile: Dolmen.
  • Perrenoud, P. (2006). La universidad entre transmisión de saberes y desarrollo de competencias. Pedagogía y Saberes, 24. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación, 67-77.
  • Poblete, M. (2003). La enseñanza basada en competencias. Competencias generales. Seminario Internacional. Orientaciones pedagógicas para la convergencia europea de Educación superior. Universidad de Deusto.
  • Poblete, M. (2006). Las competencias, instrumento para un cambio de paradigma. Huesca: X Simposio de la SEIEM.
  • Rychen, D. S. y Salganik, L. H. (Eds.) (2001). Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Rychen, D. S. y Salganik, L. H. (Eds.) (2003). Key competencias for a Successul life and a Well-functioning Society.Göttingen: Hogrefe and Huber Publishers.
  • Rychen, D. S. y Salganik, L. H. (Eds.) (2006a). Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Rychen, D. S. y Salganik, L. H. (Eds.) (2006b). Las competencias clave para el bienestar personal, social y económico. Archidona (Málaga): Aljibe.
  • Villa, A. y Poblete, M. (Dirs.) (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Mensajero/ICE Universidad de Deusto.
  • Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó.