Estudio sobre la asertividad y las habilidades sociales en el alumnado de Educación Social

  1. García Rojas, Antonio Daniel
Revista:
XXI. Revista de educación

ISSN: 1575-0345

Año de publicación: 2010

Número: 12

Páginas: 225-240

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: XXI. Revista de educación

Resumen

El estudio de las habilidades sociales ha experimentado un notable auge en los últimos años. La experiencia personal cotidiana nos indica que pasamos un alto porcentaje de nuestro tiempo en alguna forma de interacción social ya sea didáctica o en grupo y tenemos experiencia de que las relaciones sociales positivas son una de las mayores fuentes de autoestima y bienestar personal. Al mismo tiempo, comprobamos que la competencia social de un sujeto, tiene una contribución importante a su competencia personal puesto que hoy en día el éxito personal y social parece estar más relacionado con la sociabilidad y las habilidades interpersonales del sujeto que con sus habilidades cognitivas e intelectuales. Esta competencia social es una competencia fundamental que ha de tener adquirida todo educador/a social. El presente estudio analiza descriptivamente las habilidades sociales y la asertividad del alumnado de la titulación de educación social, con el objetivo de ser la base para elaborar e implementar un programa de intervención transversal en dicha titulación a nivel de equipo docente. Se presentan aquellos datos más significativos del estudio, mostrando especial interés en aquellas dimensiones que más influyen, determinan y/o modulan las habilidades sociales y la asertividad. De igual modo, teniendo también como premisa fundamental a la titulación objeto de estudio.